Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb


Autor:
Amélie Nothomb

Título: Cosmética del enemigo.

Sinopsis: 

En esta Cosmética del enemigo se demuestra cómo los verdaderos talentos nunca dejan de buscar nuevos horizontes para sus obsesiones más perdurables. En una prosa de una contundencia sin parangón en el panorama de las letras europeas de hoy («cada frase tiene la fuerza de un aforismo», dijo de este libro un crítico francés), Nothomb muestra su extraordinaria capacidad para poner al descubierto la parte más oscura e inquietante de nuestro mundo cotidiano, incluso en la zona en la que más a salvo nos sentimos. El empresario Jéróme Angust recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Para matar el tiempo se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Como se trata de una novela de Nothomb, no sorprende que el inoportuno Texel tenga algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo que cualquier libro: a lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se irá transformando en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera de un vuelo retrasado en una aventura ominosa y alucinante, una pesadilla en la tibia vigilia de una terminal de aeropuerto. Después de Metafísica de los tubos muchos dudaron de que Nothomb, respetando su acostumbrado ritmo de una novela al año, pudiera mantenerse en ese altísimo nivel de calidad y de capacidad de conectar con el público lector. Los números hablaron por sí mismos: Cosmética del enemigo se convirtió en el gran acontecimiento del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares. Nothomb se había superado a sí misma.

Extret de web editorial

En mi Instagram decía:

Hace dos días acabé Cosmética del enemigo de Amelie Nothomb y en mi cabeza lo sigo leyendo y disfrutando. Lo vas leyendo y vas gozando su lectura. Pero es que cuando lo acabas y lo cierras empiezas a disfrutarlo de verdad. Es un libro que permanece en tu cabeza. Cuando pienses en él, vas hilando la trama de nuevo uniendo toda la información que te ha dado la lectura. Es una verdadera gozada tomar consciencia de la gran historia que has tenido entre las manos. Por esa sincronicidad que te enseña la vida es una novela que encajaría perfecta, en mi ejercicio de escritura de esta semana (tema 17). Como aprendiz de letras me siento incapaz de unir dos hilos argumentales en una sola trama. Y después de quedarme con la boca abierta al cerrar el libro de la Nothomb, menos todavía. Ella lo hace magistralmente sin dar una sola curva, en sólo 60 páginas. Anoto esta escritora para volver a ella.

Xavi el fill del meu cosí Josep quan em va llegir a Instagram em va passar l'enllaç d'aquest programa de Tv3 en el que ell va treballar com a realitzador: "Tot el temps del món"  on va gravar una entrevista a l'escriptora. 

Comentarios