El tablero de la Reina de Luis Zueco

  


Luis Zueco
ha creado en “El tablero de la reina” una novela histórica con todas aquellas capas que nos atrapan a los lectores. Una historia donde se entremezclan personajes reales y ficticios que ayudan a desplegar magistralmente los mundos de la intriga, el amor, el mucho y bueno de ajedrez, las luchas por el poder, los asesinatos, la investigación, las persecuciones, etc. Todo ello explicado desde una perspectiva femenina porque el trasfondo narrado destila bastante de reivindicación femenina. 

Gadea, una joven conversa prometida para casarse con el hijo de un médico, huye de Toledo, su ciudad, después de ver como asesinan a toda su familia. Su huida la lleva hasta Galicia donde conoce a un monje con el que juega al ajedrez, para el que ella tiene especial talento, el monje le enseña a perfeccionar su estrategia de juego, … Pero no solo eso. El monje somete a Gadea a duras pruebas que la forman y la construyen como una mujer con una gran fortaleza. Para mí, uno de los momentos más bellos de toda la novela son las conversaciones entre el monje y Gadea:

“ La grandeza no recae en no equivocarte, sino en hacerlo y no por eso rendirte. Mira, es importante que un niño tenga confianza en que su padre siempre le ayudará a levantarse, pero más aún que sepa que no le evitará la caída”

Puedes entrenarte para esquivar los golpes, pero cuando menos te lo esperes te llegará un lance que te derribará. En la vida debes prepararte más para encajar los golpes que para esquivarlos. Cuando más lista estés para recibirlos, más aguantarás y podrás seguir luchando para alcanzar tus objetivos, tus sueños.”

"El tablero de la Reina" utiliza la historia del juego del ajedrez como trama. En ella se entremezclan la lucha de poder por el trono de Castilla y el nacimiento de la relación de la pareja formada por Gadea y Ruy. Ella, como decía antes, es una joven conversa toledana muy talentosa con el ajedrez que huye de su ciudad sintiéndose perseguida al perder a toda su familia. Él es un cronista o estudioso de la historia, una verdadera rata de biblioteca, solo feliz entre los libros, cercano a la corte y amigo de Jorge Manrique.  

Un asesinato, un tablero de ajedrez y la búsqueda de un libro unen a Ruy y Gadea para resolver varios enigmas. Sus peripecias recorriendo y viajando por todo el reino son muy entretenidas. No te das cuenta y vas pasando las páginas del libro a gran velocidad.

Luis Zueco utiliza el juego del ajedrez, los significados de sus piezas sobre el tablero y la aparición de las nuevas normas de juego, aparecidas en aquella época,  para apoyar su novela. Se refiere al momento en que la reina como pieza del tablero adquiere una mayor libertad de movimientos. Eso significó toda una revolución del juego. Luis Zueco hace coincidir esta circunstancia con la hipótesis del rol que jugará la joven Isabel luchando por el trono de Castilla ante su hermanastro Enrique y que algunos estudiosos han explicado. Una mujer ambiciosa que a pesar de la época en que vive ha rechazado todos los matrimonios reales que le han pactado y que por decisión propia acaba cansándose con Fernando, heredero a la corona de Aragón, una alianza alcanzada para asegurar su futuro dominio en el trono de Castilla que no piensa compartir con él. Luis Zueco  ha sabido reflejar el personaje de Isabel, una mujer de gran audacia e inteligencia. 

Para saber un poco más de la Reina Isabel y su relación con el ajedrez clica aquí.


Los personajes femeninos creados en la historia muestran en general esa fuerza y genialidad interna que acaban ganándose la admiración del lector.

Un personaje femenino también relevante en la historia es la llamada latina. Beatriz es una mujer avanzada a su tiempo, ya que, a pesar de la prohibición, a las mujeres de la época, a estudiar en las Universidades, ella asiste como oyente a la Universidad de Salamanca, convirtiéndose en una destacada especialista en lengua latina. Beatriz en la novela conoce a Gadea y se hacen muy amigas durante la época que Gadea vive en Madrid cuando intenta ganarse la vida jugando al ajedrez en los mercados.


Beatriz desempeñó el papel de profesora de latín y gran amiga de la reina Isabel y más delante de su hija Juana. Fue entonces cuando se empezó a apodar como “la latina” por sus conocimientos en esta lengua. Fue precisamente en honor a Beatriz que se afincó durante un tiempo en Madrid que uno de los barrios de la capital es llamado “La latina”.  

Uno de los hechos históricos de los que nos habla también el libro, muy importante para la evolución del saber en el mundo, fue la utilización de la imprenta. A ella se recorren Ruy y Gadea en un momento de la novela para difundir una información vital para conseguir sus objetivos. Existe polémica sobre cuál fue la primera imprenta en España, si la de Segovia donde el obispo Juan Arias Dávila pretendía imprimir y editar los textos que servirían para formar al clero o la de Valencia importada desde Roma por un alemán, que será de la que se habla en “El tablero de la Reina”

Luis Zueco se decide por la versión que apoya la aparición de la imprenta en Valencia, nombrando en su novela a Lambert Palmar, personaje histórico relacionado con la impresión. 

Wikipedia recoge que el taller de Vizlant fue dirigido por el impresor alemán Lambert Palmar que por allá el 1474 imprimió en España ‘Les obres e trobes davall scrítes les cuals tracten de lahors de la sacratíssima Verge María’, que parece ser que fue el primer libro impreso en España editado en lengua valenciana. Y aquí podemos leer una hipótesis diferente sobre el documento histórico que Ruy y Gadea utilizan para apoyar el nuevo rol de Isabel en la corte.

Recojo en esta dirección a Luis Zueco explicándonos detalles del contenido de su libro https://www.youtube.com/watch?v=blpyu9vUxJs 

Para mí Luis Zueco era hasta ahora un escritor desconocido. Tiene varias novelas publicadas por el título, parece tener relación con la historia.

Una trilogía: “El Castillo” “La Ciudad” “El monasterio”, Además de "El Mercader de libros" y  "El Cirujano de Almas".

Ya tiene anunciado en su Instagram “El Mapa de un Mundo Nuevo” como su próxima novela que se publicará a finales de agosto del 2024.

Luis Zueco, además de escribir, gestiona dos castillos como hoteles. El Castillo de Grisel donde vive y el Castillo de Bulbuente, ambos en Aragón. Dos edificios restaurados y ofrecidos como atracción turística que ayudan a mantener su conservación. Con habitaciones muy interesantes.

Castillo de Grisel (Tarazona)

He disfrutado esta novela histórica. Historias de este tipo me ayudan a llenar ese vacío que tengo en el capítulo Historia y aunque soy consciente que la narración es novelada, si está bien documentada me sitúa en la época y me ayuda a comprenderla un poco mejor, cosa que no conseguí hacer en mi época de estudiante. 

Me ha gustado “El Tablero de la Reina” con lo que el siguiente libro de Luis Zueco: “El Mapa de un Mundo Nuevo” , históricamente es una continuación de este, caerá seguro en mis manos.

Comentarios