A corazón abierto de Elvira Lindo


 A corazón abierto de Elvira Lindo, un libro que he disfrutado mucho. 

Mi primera novela de esta escritora que hasta ahora solo la conocía por su famoso Manolo Gafotas. 

Leyendo este artículo me decidí leer A corazón abierto. Confirmas con la lectura del libro que Elvira practica lo que afirma en esta entrevista, la mirada hacia sus padres es desde la comprensión, desde la mirada de que a además de padres eran personas.

A corazón abierto viene a ser como una biografía, diré novelada, del padre y la madre de Elvira, desde su mirada primero de niña y más adelante de adulta. Elvira con las páginas va desapareciendo para centrarse especialmente en la personalidad arrolladora de su padre. 


Unas páginas que reflejan la dureza de la época de aquellos que eran niños durante la guerra civil. como Manuel y Antonia y que en postguerra tuvieron que aprender a sobrevivir. Un niño enviado lejos de casa porque no podía ser alimentado en su casa. Que un día se enamora de Antonia, una joven con una enfermedad del corazón que marcó su personalidad.


Elvira Lindo ha manejado la historia con el recurso del humor para aquellos momentos más crudos. Siempre con mucho amor, lejos de juzgar aquello que hacían. Intenta explicarlos con la mirada de la comprensión del momento que les tocó vivir. 

El personaje del padre va ganando espacio en el relato, la admiración amorosa de la hija es un sentimiento que se va haciendo evidente poco a poco y que yo he sentido trasladado como lectora. Para los que nos gusta conocer la historia social es una delicia. En muchos casos he revivido el ambiente que mis propios padres me han explicado de su infancia o de su juventud ya que comparten generación con los padres de la escritora. 


Una historia que se ha leído sola por la cercanía y la sencillez de las palabras tan bien escritas de Elvira Lindo. 



Comentarios