Las dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga


 La cuarta novela que leo de Alaitz Leceaga y leeré la quinta cuando la publique porque estas casi 700 páginas me han sabido a poco. Eso es lo que ocurre al convivir durante la lectura con personajes como Mina, Ellis, Zelma o Baxter todos con un pasado misterioso que deseas conocer cuándo ves desplegar sus cautivadoras personalidades. Ellos te permiten pasear por la Barcelona de la Exposición Universal (1888) reconociendo como eran algunos lugares de tu ciudad hace más de un siglo. Te muestran un misterio que sientes necesidad de descubrir gracias a los vericuetos por donde la autora te va guiando hasta llegar a la última página. 

Las novelas de Alaitz tienen habitualmente una ambientación poderosa. En “Las dos vidas de Mina Índigo”, la novela gótica y el thriller se unen en la investigación de unos asesinatos que realiza Mina, una médium que se comunica con los fantasmas de la alta sociedad barcelonesa, y Ellis, un patólogo forense inglés que sabe leer muy bien el pasado de los cadáveres. Unidos trabajan para descubrir el culpable del crimen de una mujer en la Barcelona que se prepara para recibir la Exposición Universal de 1888.

Para sentarse a leer y disfrutar sin esperar nada más que no es poco.

Los dos aspectos que hacen interesante una historia como “Las dos vidas de Mina Índigo” son la ambientación que envuelve la acción y sus personajes

La ambientación es un punto fuerte en esta novela de Elaitz. La época escogida nos sitúa en la Barcelona que se preparaba para su Exposición Universal de Barcelona. Esta tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888. Un evento que intentaría poner a la ciudad en el candelero europeo. Anteriormente se había celebrado en París, Londres, Viena y entre otras ciudades. Barcelona buscaba posicionarse como ciudad importante y lógicamente se dedicaron muchos esfuerzos de las autoridades locales para pacificar la ciudad y amabilizarla, retirando de las calles la pobreza que afease o la delincuencia que pusiese en peligro el evento. Es un detalle muy bien utilizado en la novela para dar consistencia a lo que ocurre y se explica.

Junto ese ambiente social removido, con las clases obreras enfrentándose a los poderes de la ciudad. Tenemos también la posibilidad de acercarnos a esos lugares emblemáticos de la ciudad que todavía persisten y que son muy conocidos. El barrio de l’Eixample, el Hospital de la Santa Creu, el cementerio de Poble Nou, el Invernadero de la Ciutadella, la sala de fiestas de l’Eden Concert, famoso en su época como zona de diversión situado en la Calle Nou de Rambla. 

Sala de teatro de Hospital de Santa Creu

Hospital de Santa Creu

 
Entrada Hospital de Santa Creu

Cartel de la Exposición Universal de Barcelona

Lugares que actualmente existen, remodelados y modernizados en algunos casos. A excepción de uno, l’Eden Concert de este sólo queda un parquin con el mismo nombre: Eden. L’Eden Concert fue una sala de fiestas muy famosa que brilló durante mucho tiempo, pero desapareció al vivir horas bajas de público. La Calle Nueva o Nou de Rambla, como se llama ahora, era un lugar que en su época aglutinaba muchos locales de diversión. De los que yo oí hablar a mis padres cuando era niña. 

En todos estos lugares se dan sucesos importantes de la novela. Yo disfruto leer una novela de lugares que han sido o son referencia en la vida cultural y social de Barcelona. Elaitz consigue pasearnos por ellos y que los veamos de una forma muy real y próxima. Actualmente están destinados a otros usos. Por ejemplo, en el Hospital de Santa Cruz se halla en una de las salas un espacio teatral que gestiona La Perla y a la que no hace mucho asistí a una obra teatral. Dentro del mismo recinto funcionaba la Biblioteca de Catalunya en la que he pasado más de una tarde de mi vida de estudiante universitaria. En el Parque de la Ciutadella existe uno de los edificios construidos para la Exposición l’Hivernacle actualmente restaurado y abierto al público, éste se halla junto el antiguo Palacio del Gobernador que actualmente es un Institut d’Ensenyament Secundari (IES Verdaguer) donde yo iba a examinarme de Bachillerato allá por 1969-1974.

Buscando información de la existencia de la sala de fiestas Eden Concert he descubierto un suceso que allí ocurrió, bastante próximo en su temática al que se explica en la novela. En el siguiente enlace se explica:

https://srabsenta.blogspot.com/2012/12/un-crimen-en-el-eden-concert.html

Me gustaría poder preguntar a Elaitz si ese suceso ocurrido en l’Eden Concert ha servido de inspiración a su novela. 

El otro aspecto que hace potente esta novela es la personalidad de sus protagonistas y personajes secundarios.

Mina tiene una personalidad avasalladora, es una médium que trabaja para la alta burguesía catalana. Una mujer a la que sin duda hoy día definiríamos como una mentalista capaz de organizar auténticos espectáculos.  Me ha recordado al Mago Pop en muchas de las escenas donde Mina desarrolla su trabajo. (Intento evitar spoilers). Una mujer misteriosa con un pasado que se intuye doloroso a la que iremos descubriendo poco a poco. Casada con un médico adinerado en el pasado y patólogo forense de Barcelona. Que fundó un hospital para pobres en Cuba del que ha traído un triste recuerdo. Ambos viven en el palacete Permanyer con Zelda una mujer que trabajó con ellos en Cuba. 

Zelda es una persona con gran poder de influencia en la vida de Mina y que representa ahora una ayuda imprescindible, con la que comparte amistad y colaboración en su trabajo. Zelda tiene un talento muy especial en ingeniería mecánica. 

En el palacete con Mina viven su marido, Zelda y Baxter el mayordomo, con poca presencia en la novela pero que la poca que tiene no lo hace pasar nada desapercibido por sus características personales. (Chsssst, evitemos spoilers)

Mina es la protagonista, pero junto a ella comparte papel Ellis el patólogo forense inglés con una historia también misteriosa en su pasado. Entre Mina y Ellis investigaran el asesinato de una mujer y con ello destaparan secretos bien guardados de personas importantes de la ciudad.

La historia se mueve en dos épocas. La actual de Mina y Ellis en Barcelona y la que vivieron Zelda, Mina y su marido en Cuba. Ambas son narradas alternativamente para ir encajando el puzle de la trama. El ritmo y el interés se mantiene cuando Elaitz nos hace cambiar de época. Además, nos sitúa perfectamente y el lector sabe en todo momento donde está situada la acción.

Las novelas de Elaitz Leceaga hasta ahora han sido todas conclusivas. Con final cerrado, en esta ocasión “Las dos vidas de Mina Índigo” deja ventanas abiertas por si la autora desea escribir una segunda parte. 

Ya que al acabar la novela nos preguntamos qué sucede con algunos personajes como Franz Lázaro y con Inés Rocossa-Contreras una mujer que aparece en Cuba y en Barcelona con una intrigante desaparición. ¿Dónde está Inés Rocossa realmente? 

Igualmente, entre Mina y Ellis surge una relación más que amistosa y parece no cerrarse con el final de la novela ¿Como acaba esa apasionada relación entre Mina y Ellis? Interrogantes que igual a Elaitz le apetece explicarnos. Eso se verá.

Mientras tanto hay que leer esta brillante novela para pasar muy buenos momentos.

La tres anteriores novelas de Elaitz Leceaga reseñadas en este mismo blog o en Instagram:

"Donde termina el mar": https://www.instagram.com/p/Ce1e_yxoCll/ 

Blog https://tapdeboli.blogspot.com/2022/06/hasta-donde-termina-el-mar-de-elaitz.html 


"Las hijas de la tierra"https://www.instagram.com/p/B8t3asFoo90/ 


"El bosque sabe tu nombre"https://www.instagram.com/p/B3hWW56o_HY/ 



Elaitz Leceaga escritora vasca de la que espero seguir leyendo muchas historias.


Ha sido difícil hacer una reseña intentando no destapar información relevante que reste interés a su lectura, espero que la disfrutéis tanto como yo.

Comentarios