El quinto hijo de Doris Lessing
Me acerqué a "El quinto hijo" de Doris Lessing movida por el recuerdo de haber disfrutado mucho en el pasado algunos de los libros de esta escritora. Sin embargo, esta lectura ha resultado inquietante y dolorosa. El efecto de esta novela es profundamente incómodo. En "El quinto hijo" permanecen los temas preferidos por Lessing: dilemas sociales, conflictos éticos y aquí, no sé en otros, una crítica a los métodos médicos aplicados a personas con problemas de salud mental.
Harriet y David, la pareja central de la novela, eligen un proyecto de vida en común: formar una familia numerosa en una casa enorme. Este plan, aunque puede considerarse legítimo, causa cierta incomodidad porque no los hacen con los medios de que disponen. El proyecto de vida elegido requiere la inversión de recursos humanos y económicos de otros miembros de la familia para mantener la gran casa que necesitan y dar el cuidado que los hijos necesitan. La armonía se rompe con la llegada de Ben cuya presencia desestabiliza la convivencia y las ayudas familiares no son suficientes para dar respuesta a las necesidades y características de Ben. El quinto hijo es retratado casi como un ser monstruoso.
La novela transmite una especie de atmósfera próxima al terror psicológico, difícil de clasificar, puesto que genera una sensación oscuramente dolorosa más que de miedo. Especialmente tras el nacimiento de Ben, la lectura del libro se vuelve densa y desafiante. La pareja no logra un acuerdo sobre cómo atenderlo. Finalmente, es Harriet quien asume la decisión más difícil. En contra de la opción del padre, resulta ser una decisión que incomoda y divide a toda la familia, dejando en evidencia sus propias limitaciones.
A medida que avanza la lectura, Doris Lessing invita a la reflexión sobre numerosos dilemas, siempre con una prosa directa, precisa y detallada. El libro es breve, pero su impacto es profundo. La experiencia de leerlo no resulta amable, me ha despertado incomodidad y, quizá lo más perturbador, es su final abierto, que obliga a seguir reflexionando sobre el tema, incluso después de haber terminado la lectura.
Por si te apetece escuchar a la escritora explicando algunos aspectos del "El quinto hijo" https://www.webofstories.com/play/doris.lessing/9
Comentarios
Publicar un comentario
Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario