Lo que susurra el viento de Amy Harmon


 Irlanda, tanto como país como por sus paisajes, ejerce una atracción especial sobre mí. Esta fascinación nace, de uno de los viajes más memorables que realicé en familia. Una experiencia que dejó huellas imborrables y sensaciones que aún permanecen en mí muy presentes. Este vínculo personal fue decisivo a la hora de elegir esta novela, ya que saber que la acción se desarrollaba en Irlanda y que la autora había cuidado con esmero la ambientación, me despertó interés de forma definitiva.

El título de la novela, “Lo que susurra el viento”, es totalmente evocador. El viento es un elemento meteorológico inseparable del paisaje irlandés y forma parte de mis propios recuerdos, pasear por los acantilados de Irlanda es una sensación que sin viento no es igual.

La conexión con el libro fue inmediata. Todo un flechazo literario. Al abrirlo, me topé con una tierna conversación entre un abuelo y su nieta. Solo hicieron falta esas dos primeras páginas para convencerme, a pesar de no tener referencias previas, de que debía incluirlo en mi lista de lecturas pendientes.

Amy Harmon era una autora desconocida para mí, pero con este libro me ha conquistado por la dulzura de su lenguaje. Su manera de narrar convierte los momentos más cotidianos en instantes bellos y sublimes. Además, logra acercar al lector al contexto histórico inherente a la vida de los personajes inmersos en la lucha por la independencia irlandesa, recurre a menudo al célebre Nobel irlandés William Butler Yeats, poeta profundamente comprometido con su país.

La protagonista de la novela es Anne Gallagher, una joven y reconocida escritora estadounidense que se ve obligada a cumplir el último deseo de su abuelo: llevar sus cenizas al pueblo irlandés donde él vivió de niño. Este punto de partida no anticipaba la historia mágica y sorprendente que me encontraría después.

A partir de aquí, vigila!, viene un gran spoiler. Un aspecto que me sorprendió al comenzar la lectura fue el aire mágico o fantástico que impregna la novela. Amy Harmon logra introducir al lector en un viaje al pasado que vivirá Anne, la protagonista. Tras un accidente en una barca en un lago irlandés, la acción cambia de temporalidad de forma sutil, y como lectora, no fui consciente de inmediato de este giro. Sentí cierta extrañeza al principio, hasta que comprendí lo que la autora estaba trasmitiendo. Conforme avanza la narración, el hecho mágico se vuelve evidente y, al mismo tiempo, natural y creíble. Anne realiza un viaje al pasado, al lugar donde su abuelo vivió de niño, y se convierte en un personaje de esa época, compartiendo la época de su abuelo, pero conservando su conocimiento del futuro.

“Lo que susurra el viento” es una novela histórica ambientada en la época de la lucha por la independencia irlandesa. En la historia aparecen personajes históricos que permiten a la autora describir episodios reales ocurridos durante ese periodo. También es una novela de amor, un amor profundo y de una autenticidad envidiable. La prosa de Amy Harmon es deliciosa, susurra como el viento de su título y entra suave, transmitiendo la emoción a flor de piel.

Estamos ante una historia que emociona.  Resulta casi imposible no emocionarse ante esta bella historia que combina magia, amor y la historia de Irlanda. Su final es capaz de conmover profundamente al lector.


Comentarios