El sonido de un tren en la noche de Laura Riñón Sirera

 “El sonido de un tren en la noche” de Laura Riñón Sirera es un libro 📖que puse en la pila 📚para leer en cuanto finiquité “Amapolas en Octubre” porque Laura es de esas escritoras que en cada una de sus páginas sabe llegarte al corazón💓.


Intensidad
seria la palabra que identifico con esta novela. Cuanta belleza y cuanta emoción encuentras en las historias que teje Laura Riñón Sirera. Sufrirás y disfrutarás junto a Clementina, que nació el primer día de otoño del mismo año que nací yo,1958. Al nacer parecía predestinada por su cuna a una vida feliz pero que se ve obligada a huir de su vida para ponerse a salvo del dolor que le supone vivirla. 

Su abuela la llamada “Rencorosa”, es un personaje del que se explica poco pero que consigue hacerse muy antipático, vaticinó que todo lo que Clementina no llorase de bebé lo lloraría de mayor. Se equivoco poco. La fatalidad de un accidente de tráfico la deja huérfana a los dieciséis años y aquí empieza su búsqueda para construir una nueva Clementina de los trocitos en que la han dejado la desaparición de sus padres y su hermano pequeño.

Laura crea personajes muy especiales. Rodea a Clementina con la fuerza de las hermanas Maggie y Dolly en su parada en Hat, lugar perfecto donde ella esconde su identidad para huir de los malos tratos de su marido. 



Clementina sabe apreciar el arte gracias a su tia Aurora, por ello nos acerca al silencio y la soledad que desprende la pintura de Hopper. La obra del pintor la fascinó la temporada que vivió en casa de Jack. He aprovechado el momento para entrar en la vida de Hopper y conocer su obra. Así he podido entender lo bien escogido que está por Laura para expresar el momento en el que se encuentra Valentina. Sin olvidar a John el joven escritor que se inspira acompañando a Sophie y a Dolly para escribir una historia que coincide con el título de esta novela. Que será la justificación del título a banda del significado que podemos abstraer sobre la metáfora del tren, de la noche. 

Por ello vale destacar el lenguaje que utiliza Laura salpicado de metáforas y de frases para anotar siempre que tengas algo a mano para poder hacerlo.

La historia está temporalmente desordenada, me ha gustado el efecto que consigue. Supongo que lo ha hecho genial, no sé cómo lo consigue, porque el hilo de la trama lo he seguido con comodidad. Me han interesado todas las épocas de la vida de Clementina cosa que a veces no sucede con historias organizadas de forma similar a ésta.

Grandes personajes en la narración sin olvidar que también son muchos los temas que van pasando por delante nuestro para mover la vida de esos personajes: la familia, la fatalidad, la soledad, el amor, los malos tratos, el miedo, el poder que da pertenecer a una posición social concreta, la huida, la fuerza de la amistad, el arte. Todo ello en una novela no especialmente larga.

Laura lo ha vuelto a hacer, me ha dejado en silencio al llegar a la última página de su novela. Silencio para gozar la emoción especial que te invade cuando acabas un libro de esos que gozas paseándote por y descubriendo que será de los que se quedan en tu memoria.

Al principio te explicaba que éste es el segundo libro que leo de Laura R.S. desde la lectura del primero he podido seguir por Instagram las publicaciones de Laura. He conocido un poco mejor la librería que tiene en Madrid en la calle Pelayo con el nombre del libro anterior “Amapolas en octubre”. Un proyecto que le hizo abandonar su trabajo de azafata de aerolínea, para dedicarse a crear aquello que describe en su primera novela. He seguido sus viajes, sus recomendaciones y las visitas de su librería. En definitiva, soy una seguidora activa del Instagram de Laura .


Si quieres ver en una entrevista a Laura Riñón hablando entre otras cosas de “El silencio del tren en la noche”





Comentarios