Esperando el diluvio de Dolores Redondo


 “Esperando el diluvio” de Dolores Redondo. "La escritora de las tormentas" ha escogido como paisaje las graves inundaciones de Bilbao en 1983, hace ya 40 años, para situar el momento más caliente de su última novela. Era el mes de agosto del 83, celebraban las fiestas de Bilbao, la Semana Grande, y hasta allí nos llevó a un asesino en serie y al policía escocés que lo perseguía. Poco más se debería explicar de esta gran novela, es más, recomiendo no leer previamente muchos detalles para poder recibir el impacto de todo lo que la imaginación de Dolores Redondo nos regala en ella. Ha realizado un buen trabajo de documentación para hacernos creíbles todos los detalles que encontramos entre las páginas del libro. Dolores despliega múltiples tramas y subtramas, algunas parecen fantásticas, pero con su magia narrativa y la argumentación que utiliza consigue hacerlas totalmente verosímiles. No explico nada más, coge el libro, una taza con lo que te guste dentro, siéntate en un lugar tranquilo y goza la historia. Fácil deducir por lo que acabo de decir que soy una fan de Dolores Redondo y “Esperando el diluvio” es (para mi) la mejor novela que ha escrito hasta ahora.

Hasta aquí lo que explico en la entrada de Instagram, no sigas leyendo si tienes intención de leer la novela porque algún spoiler se va a escapar seguro.

👾👾👾

En “Esperando el diluvio” se utilizan hechos reales como las inundaciones que padeció Bilbao y algunos lugares del País Vasco en el verano de 1983, así como la existencia de un asesino en serie que la policía escocesa no llegó a detener nunca.

La curiosidad ha podido conmigo por lo que me ha llevado a buscar quien era esa persona y ver que dice internet de ese momento.  


La Wikipedia tiene una entrada dedicada a él: https://es.wikipedia.org/wiki/Bible_John  nos dice que:

Bible John es el nombre que dio la policía escocesa al asesino de tres mujeres en Glasgow. El nombre auténtico no se supo, John Bible fue el que le dieron los investigadores porque parece ser que las amigas de las mujeres desaparecidas le oyeron hacer alguna referencia a la Biblia cuando hablaba con ellas. 

Este artículo sobre el asesino recoge más detalles de lo que sucedió y donde Dolores Redondo se apoya para crear su personaje de “Esperando el diluvio” https://www.vice.com/es/article/5947e5/bible-john-glasgow-asesino-en-serie


La historia que nos explica Dolores Redondo parte del asesinato real de tres mujeres que pasaron una noche con él en la discoteca Barrowland Ballroom de Glasgow. 

Tres mujeres que ligaron con el mismo personaje y que salieron con él de la disco, un hombre al que nunca pudo dar caza la policía. Como los asesinatos se dieron separados por meses a la policía le costó relacionarlos hasta que encontraron detalles en los cuerpos de las mujeres que parecían responder a un mismo patrón-asesino. 

UN CARTEL DEL ‘DAILY RECORD’ EN EL QUE SE PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE PATRICIA DOCKER. 

FOTO: TRINITY MIRROR / MIRRORPRIX / ALAMY STOCK  PHOTO

Dolores Redondo utiliza estos hechos reales para imaginar unos escenarios y unos personajes increíblemente bien dibujados. El protagonista de “Esperando el diluvio” no es el asesino es Noah Scott Sherrington el detective empeñado en perseguirlo. Aunque fuese a costa de su propia vida. Noah estuvo a punto de detenerlo en medio de una gran tormenta junto un lago de Escocia cuando el policía sufre un ataque al corazón. Este accidente deja al descubierto que padece una incurable enfermedad cardiaca mortal.  Su enfermedad lo inhabilita y lo separa del cuerpo de la policía, pero su obsesión por dar respuesta a esos crímenes, lo estimula para dar sentido a los días que le quedan de vida siguiendo su investigación por su cuenta y riesgo. Esto lo llevará a perseguir al asesino hasta Bilbao. Nadie conoce mejor que él su personalidad y aprovecha su intuición y el conocimiento acumulado durante años para saber dónde está.

La escritora, al margen de la existencia real de los asesinatos, utiliza para crear el marco de su historia la gran inundación que sufrió la ciudad de Bilbao y parte del País Vasco hace casi 40 años, el 26 de agosto de 1983.

https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20180826/451407709964/bilbao-sepultada-lodo-graves-inundaciones.html

En los siguientes enlaces utilizo los artículos de “La Vanguardia” y del “Deia” para recordar la destrucción que causó el agua a la ciudad de Bilbao y que seguramente propició la reconstrucción de la ciudad,  para llegar a tener la nueva imagen que configura la ciudad que ahora conocemos.

https://www.deia.eus/bizkaia/2020/01/25/bilbao-1983-destruccion-catarsis-4729286.html

Dolores Redondo nos dibuja maravillosamente la ciudad de Bilbao. Con una caracterización perfecta de una ciudad en fiestas en medio de su Semana Grande, con su lucha de banderas incluida, uno de sus personajes pertenece a la policía autonómica vasca ya que el momento también coincide con el nacimiento de la Ertzaintza y la lucha que esta mantuvo contra ETA. Lo explicado me ha hecho recordar situaciones de la época que vivía entonces el País Vasco.

Mientras Noah vigila y persigue a su asesino se enamora de Maite, una tabernera vasca. Maite es una mujer con mucha luz y muy de verdad. A su alrededor Dolores crea la trama de la hija y del ex de Maite, además de darle esa pincelada romántica que anima a una novela de sofá y mantita.

La maldad y crueldad del asesino sigue manifestándose y matando en Bilbao. Esa maldad se ve contrastada con la bondad a la que también es capaz de llegar el ser humano. Para conseguirlo Dolores Redondo nos explica la lealtad que despliega hacia Noah el Ertzaintza que investiga a unos irlandeses y que acaba ayudándolo a atrapar a su asesino. También disfrutamos de la bondad de Rafa, un joven con parálisis cerebral que también ayuda a Noah y que tendrá un papel muy importante en las últimas páginas del libro. 

Mientras seguía el trabajo de promoción del libro que hace Dolores Redondo, he estado leyendo continuamente que ella se autodefine como “la escritora de las tormentas”. En seguida relacioné esta frase con el papel importante que ocupa la lluvia en sus historias, cosa nada difícil cuando los escenarios que utiliza son los del norte, el lugar donde más llueve de España, pero al escuchar la entrevista descubrí que cuando ella se llama “escritora de las tormentas” no se está refiriendo a la climatología de sus argumentos sino al sufrimiento en el que sumerge a sus personajes.


Dolores en esta entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=N5aizHT-5QA también explica detalles interesantes de cosas que leeremos en su novela. Destaco dos de ellos que me habían pasado desapercibidos. Uno es la aparición de un perro, nos dice que en todas sus historias aparece un perro amado por su dueño. Para homenajear el amor que ella ha sentido hacia los perros que ha tenido. El otro detalle es de aquellas bromas o detalles que a los escritores les gusta introducir en sus libros para hacer guiños a sus personajes. Resulta que Amaia Salazar, la detective de Baztán, en un libro de la trilogía, oye hablar de Noah Scott el protagonista de “Esperando el diluvio” en alguna de sus pesquisas.

Disfruto leyendo estas entrevistas a los escritores porque satisfacen algunas curiosidades que desconozco y que completan mi lectura. En “Esperando el diluvio” por ejemplo tiene un papel destacado la radio y la música que escuchan sus personajes, Dolores nos explica en la entrevista que la música corresponde al verano de aquella época (1983), la música de unas vacaciones que pasó junto a sus tíos cuando ella era adolescente.

Para acabar he leído en algún lugar que Dolores Redondo ya tiene en mente el croquis de lo que será su próximo libro. Eso me anima a que la espera para el próximo libro será muy cortita.














Comentarios

Publicar un comentario

Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario