La otra orilla de Elena Moya

 “En la otra orilla” de Elena Moya leemos la vida de una potente mujer envuelta en los secretos de dos familias enfrentadas por el amor y las tierras.


Leí de Elena Moya “La maestra republicana” y anoté “La otra orilla” en la lista de pendientes cuando supe que la historia sucedía en la isla de Buda un rincón del Delta con un extraordinario paisaje que visito de vez en cuando. Me gustan las historias donde el lugar es un protagonista importante y "En la otra orilla" el Delta de l'Ebre posee un papel destacado.

Me sorprendió que en los agradecimientos Elena se los diera a Guillermo Bores el dueño de la casa donde nos hospedamos con nuestros amigos cuando visitamos la Isla de Buda. Siempre es adulador encontrar puntos de contacto de tu vida con los libros que lees. 

La Isla de Buda es un humedal una isla marítimo- fluvial. Hacia el 1940 se instalaron en Buda cerca de 200 personas, unas 40 familias para cultivar los campos de arroz. En estos momentos es una isla sin residentes desde que hace unos años quedó sola la última persona que allí vivía. Actualmente sólo registra visitantes turistas, que solicitan un permiso para visitarla.  

La familia Borés adquirió la isla en 1924. Cuenta con una gran edificación del siglo XIX con una capilla adosada que hizo de escuela de los colonos de la isla. Guillermo Bores comparte la propiedad de la isla con el Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y lucha ante la administración por mantener la Isla de Buda como tierra de cultivo y como reserva de las aves que allí habitan. Un territorio donde la vida natural es complicada por la disputa constante entre el mar y el rio, perjudicado por las condiciones que está implementando el cambio climático.

Elena Moya es de Tarragona y seguro que conoce bien la zona donde ha querido ambientar su historia. Una novela que nos permite sentir el fuerte viento que reina por las Terres de l’Ebre, su Delta, sus campos de arroz, la Cava, Sant Jaume d’Enveja, la isla de Gràcia y la preciosa Isla de Buda. El viento es presente en el Delta es un habitante más de él, la portada del libro quiere dejar constancia de este detalle con el movimiento de los cabellos de la mujer fotografiada. 

Los caballos propios de la Camarga francesa se han adaptado extraordinariamente a la Isla de Buda y viven en perfecta armonia con las aves de la zona

En “La otra orilla” Elena Moya nos explica la vida de Asun que empieza allá por los años 60. Una mujer ambiciosa y muy trabajadora que, superando una dificultad tras otra, triunfa en el mundo de los negocios. Asun con una buena dosis de imaginación y ambición consigue sacar a su padre y a su abuelo de la pobreza para convertirlos en señores de sus propios campos de arroz. Situando al mismo tiempo, el Delta de l'Ebre en el mapa turístico español con su negocio de restauración y construyendo puentes que facilitan la comunicación terrestre.

La novela acompaña la vida de Asun desde niña hasta la madurez, esconde secretos de familias enemistadas en el pasado. Secretos que irá descubriendo Asun poco a poco al tener que ir superando las dificultades que estos ponen a su deseo de salir de la pobreza y triunfar en lo profesional. Asun nos da una buena lección como emprendedora. Inspirándose en focalizar su negocio en aquello que la sociedad necesita en ese momento. 

Asun es hija y nieta de la familia de los Nomen (nombre de marca de arroz), son los agricultores, los pobres que viven enfrentados a los Pons. Los Pons son los ricos, los dueños de las tierras. Entre una familia y la otra hay secretos que los lectores intuimos durante toda la historia y que conocemos con todo detalle en las últimas páginas, casi al mismo tiempo que los descubre Asun.


Los secretos no están envueltos de un gran misterio, el lector sabe que están ahí todo el tiempo. Me hubiera gustado mayor tensión narrativa con la excusa de esos mismos secretos. Me ha faltado fuerza, no habría estado de más aumentar el clímax en el desarrollo de la acción. A Asun le iban surgiendo diferentes tipos de dificultades en su proceso y en ningún momento yo como lectora he llegado a sufrir por ello, siempre he pensado que conseguiría salir airosa de la situación, por grande que fuera el problema donde se encontraba inmersa. 

Con todo, la historia la he disfrutado, aunque fuera predecible.

Elena Moya es una periodista nacida en Tarragona. Actualmente vive en Londres como especialista en informes financieros, actividad a la que se dedica. Ha escrito cuatro libros: 

Los Olivos de Belchite (Suma de Letras, 2011)

La maestra republicana (Suma de Letras, 2013)

La candidata (Suma de Letras, 2015)

La otra orilla (Suma de Letras, 2021)

Libros con puntos en común, en los cuatro destaca una protagonista femenina y tiene la postguerra como época histórica donde se desenvuelve la trama. He leído “La maestra republicana” y los otros dos están a la espera que les llegue el turno. Me ha gustado que en “La otra orilla” también tenga un personaje de profesión maestro de gran calidad humana, en la novela del Delta conocemos al maestro de Asun, Isidre. Un maestro que vivió también la dureza del exilio en tiempos posteriores a la República y que será un referente en la vida de Asun.

Dejo aquí un enlace a una preciosa entrevista que le hicieron a Elena Moya cuando publicó “La maestra republicana” , me emocioné al leerla por la referencia que hace a los maestros de la República

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/maestra.htm

Elena Moya





Comentarios