El último caso de William Parker de Alexandre Escrivà

 


"El último caso de William Parker" es una novela negra. La historia se inicia con la cabeza de una mujer sin cuerpo en una de las calles de San Francisco. Un buen arranque para todo un thriller la primera novela de Alexandre Escrivà. Un clarinetista valenciano dedicado a la interpretación y a la docencia musical, pero con gusto por la escritura. Un día al conocer Alexander el anuncio de un curso literario de novela negra decidió apuntarse. Al poco tiempo se vio escogiendo la portada de este libro para Alfaguara. Buen comienzo para un escritor.

William Parker es un policía de Los Ángeles que durante una excedencia en la que intenta recuperarse del trauma provocado por un caso anterior es reclamado por la policía de San Francisco para resolver el caso del “Verdugo”, un asesino en serie. El culpable de la cabeza que decíamos antes. Las características del caso atraen demasiado a William para negarse participar en la investigación.

Fernando Fons es un periodista valenciano que vive actualmente en San Francisco huyendo de un pasado que iremos descubriendo con la lectura. Aquí trabaja de camarero en un bar. Allí conoce a Amanda con la que inicia una relación con la que parece estar sanando el problema que le hizo abandonar su país y su profesión. El espíritu periodístico de Fernando le hace interesarse vivamente en los asesinatos que se van sucediendo en la ciudad.

Una novela entretenida. Con dos protagonistas que nos explican su presente mientras conocemos sus traumas del pasado, Destaco el interesante comienzo y el buen ritmo de thriller que se consigue en los capítulos finales.

 

He leído el libro muy a trompicones, he estado de vacaciones y no las he dedicado precisamente a sentarme a leer, por lo que los momentos de lectura han sido cortos. Culpa mía seguro porque todo el mundo dice que se lee de un tirón. Me ha resultado complicado saber, en un primer momento, donde se encontraba la acción (pasado, presente).  Es un libro con dos protagonistas, un policía y un periodista investigador que se mueven entre su pasado y su presente respectivamente. Aunque como ayuda nos ofrece los títulos de los capítulos (el lugar y la fecha de la acción) en mi caso, cuando había dejado un capítulo a medias me liaba muchísimo al empezar hasta acabar de situarme.

En una novela de este tipo no me gusta explicar mucho que pueda chafar la lectura de alguien interesado en el libro con suspense por ello en vez de hablar de su argumento voy a señalar alguna curiosidad que me ha llamado la atención.


Destaco un aspecto que es curioso, Fernando Fons el periodista español que marcha a Estados Unidos proviene de un pueblo valenciano llamado Tavernes de la Valldigna el mismo pueblo del que es natural Alexandre Escrivà el joven autor del libro, que nació en 1996, en esta localidad valenciana. 

Alexandre escogió llevarse la acción a San Francisco, y la verdad que aquí parece más creíble la trama en la que nos introduce. Pienso que hubiese sido difícil hacerla creíble manteniéndola en Tavernes de la Valldigna. 


 Me gusta el nombre de bar donde trabaja Fernando en San Francisco:  Golden Soul Café porque me gustan los puentes espectaculares y el Golden Gate lo es. Es un famoso puente de San Francisco. A mí me hubiera gustado que le hubiese sacada más jugo a ese lugar.

 




Además, me hizo sonreír uno de los guiños que nos hace Alexandre hacia el final del libro cuando conversan la policía Jennifer Morgan y William Parker:

- Decía que estabas escribiendo. ¿Es cierto? ¿Te has hecho escritor y no me lo has dicho?

William sonríe al volante.

- Lo intenté, pero me di cuenta de que eso no era lo mío. Yo soy policía, Jennifer. Es como si un músico escribiera una novela. No tendría sentido.

- Ni el más mínimo


Alexandre Escrivà ha conseguido un objetivo difícil para un escritor novel publicar su primera novela y sobretodo que se empiece a hablar bastante de ella. Esperaremos que la siguiente publicación catapulte su buena pluma la que nos ha mostrado en “El último caso de William Parker”. 



Comentarios