La tristeza ajena de Pilar Mayo

 


"La tristeza ajena" de Pilar Mayo es la historia del perdón. Un perdón imprescindible para sanar y poder mirar hacia adelante soltando el lastre acumulado. Alicia, la protagonista, mujer en la cuarentena, con dos hijos, aburrida de aguantar su vida en pareja es llamada por su padre para poder dar el adiós a la madre enferma que vive en otra ciudad. Ella no por amor a su madre, sino que por la necesidad de darse un respiro decide regresar a la casa de su infancia y vivir junto a su hermana Sara y el padre los últimos días de la madre. Una madre de vida triste que ha llegado al maltrato de sus hijas por vivir dentro de una silenciosa amargura.

Pilar Mayo nos lleva a través de Alicia del pasado al presente para mostrarnos muy claramente cuál ha sido la historia que ha llevado a las hermanas al punto de la vida donde se encuentran. Los secretos y descubrimientos de Alicia le hacen llegar a entender que perdonar a su madre es liberarse ella misma e intenta al comprenderlo, arrastrar hasta ese lugar a su hermana Sara. Una historia con la aparición de los hombres, pero con una firme presencia de las mujeres.

A Pilar Mayo la conocí en época de pandemia en aquella época el virus nos había alejado de los abrazos y ella con un libro con la palabra abrazo en su título me atrajo de forma irresistible. Empecé a seguir su perfil en Instagram después de la lectura de “Los abrazos robados” me encantan sus posts. Su forma de escribir es sencilla siempre cerca de la emoción y el sentimiento. Sus escritos y/o reflexiones muestran una gran sensibilidad y recurren siempre a un lenguaje poético que a mí me encanta.


Esa forma sencilla y directa de escribir consigue desde su simplicidad transformar los sentimientos que puede despertar un personaje. La madre de Alicia es un personaje que despierta antipatía cuando la protagonista empieza a explicarte su actuación en el pasado cuando Sara y ella eran niñas, odias sin querer a esa madre. La evolución del personaje cambia esa percepción. Pilar escribe para comprender y entender de forma natural el perdón y el amor que despierta en su hija cuando conoce sus secretos.

Para emocionar no es necesario recurrir a complicaciones en la escritura, Pilar desde la sencillez consigue enamorarte.

Sus entrades en su blog son maravillosas: https://entreletrasytacones.wordpress.com/

 

 

Comentarios