555 de Hélène Gestern



Una historia a la que me costó entrar, aunque después he agradecido persistir en su lectura. Porque he disfrutado leer como Hélène Gestern consigue ponerle palabras a las sensaciones a las que puede llevarte el escuchar o interpretar una obra musical en "555".

Mi dificultad inicial fue captar que la historia se explicada desde las seis voces de personajes diferentes. Hélène va explicando la trama desde esos seis personajes repitiendo todas aquellas escenas que han compartido. 

El misterio de una antigua partitura de Scarlatti hallada por un ebanista en el forro del estuche de un violonchelo pone en acción a personajes de diferentes ámbitos musicales. Poco a poco fui distinguiendo al ebanista que encuentra el manuscrito, al lutier, que aunque siendo un gran profesional sufre problemas económicos, a un rico y codicioso coleccionista que desea la pieza hallada, la famosa concertista especializada en interpretar las sonatas de Scarlatti, y al musicólogo estudioso del mismo. Una vez he sido capaz de distinguir cada personaje he empezado a gozar muchísimo la lectura.

Con los citados personajes surgen subtramas ligadas a la vida de cada uno de ellos por lo que los temas tratados durante la narración se multiplican: el ocaso de una carrera musical, la ludopatía, la enfermedad, la viudedad, la homosexualidad, el desamor, el abandono, la vejez… todo ello hilvanado a través de la música de Doménico Scarlatti, un compositor, clavecinista y pedagogo italiano, un músico prolífico, coetáneo de Bach y Haendel, que vivió largo tiempo en España cerca de la corte, creador de 555 sonatas y que según esta historia es probable que estemos ante la sonata 556. Para descubrirlo tendrás que leer 555 de Hélène Gestern.

Estamos ante una brillante novela musical y de intriga sorprendente por la habilidad con la que la escritora describe una interpretación musical y las sensaciones que provoca en aquel que la recibe.

Como me hacía un lio tremendo, utilicé una pequeña chuleta con los personajes que se iban intercalando ordenadamente durante la narración para poder llegar a identificarlos más rápidamente: 

Grégoire Coblence, ebanista,  el lutier Giancarlo Albizon, la famosa clavecinista Manig Terzian, el coleccionista belga Joris de Jonghe, el musicólogo Rodolphe Luzin-Farge y un sexto personaje que va dando pequeñas señales durante la historia pero que no será hasta el final donde se manifiesta abiertamente y por lo tanto donde consigo identificarlo y encajarlo en la trama que he ido leyendo. Sólo dejé mi chuleta cuando ya lo tenía controlado y sabía sin recurrir a ella a que personaje le tocaba aparecer en el siguiente capítulo.


Una historia que he llegado a disfrutar porque valoro muchísimo como algunos escritores consiguen explicar la música a través de las palabras aspecto que encuentro muy difícil. Hélène además lo hace con una gran sensibilidad y utilizando un lenguaje muy bello.


La lectura de un libro de personajes o hechos históricos despierta mi curiosidad y He indagado en la vida de Domenico Scarlatti que por su obra pienso que fue poco conocido, en parte por ser coétano de monstruos de la música como Bach y Haendel.

En el enlace un youtuber explica de forma amena la vida del músico dejando sonar durante la explicación fragmentos de algunas de sus sonatas:

https://www.youtube.com/watch?v=N9LQhI30Fs8 

Y aquí entrarás en una web donde leer su biografía un poco más extensa

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scarlatti_domenico.htm 

Como he leido  Scarlatti fue maestro de música de la princesa Bárbara de Braganza  (que reinó junto a Fernando VI) debido a su trabajo vivió durante cuatro años en Sevilla antes de trasladarse con la corte a Madrid. De aquí este fandango de aires andaluces que llegó a componer. 

La escritora, Hélène Gestern, nació en Nancy en 1971 y es autora de cuatro novelas. Pero que no tiene traducida toda su obra en castellano. El único que he encontrado junto a “555” es “El olor del bosque”. Su forma de escribir tiene una personalidad que me atrae y por lo tanto su otro libro en castellano caerá tarde o temprano. He leído que tiene esa dosis de novela histórica más un poco de intriga. Unas fotografías encontradas, diarios, personas desaparecidas y una guerra. Si está tan bien explicado como “555” bien se merece leerlo.



Comentarios

  1. Desconocía por completo el nombre de Hélène Gestern y por ello ni idea tenía de este título, 555. Pero me has hecho interesarme por él: amo la música, aunque sólo como oyente porque siempre he sido un mal ejecutante. Esto que dices sobre expresar con palabras las sensaciones que transmite la música es uno de los motivos que hace que tome muy buena nota de esta novela. A mí también me encanta aprender leyendo y saber algo más de Scarlatti es un acicate más para atacar este título.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, Creo muy complicado transmitir las sensaciones que transmite la música y yo que no entiendo mucho solo se disfrutar de ella, me encanta cuando leo alguien que es capaz de hacerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Acabo de hacer un movimiento extraño y se me ha ido el extenso comentario que te estaba escribiendo. Repito lo esencial: no conocía a la autora, me la apunto, has excitado mi curiosidad sobre esta novela que habla de música y de la que se pueden aprender cosas además de disfrutar literariamente con ella. Muchas gracias por ello, Angels.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario