La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos

 



Foenkinos es uno de mis escritores preferidos. Su escritura tiene una personalidad peculiar. Sus libros mantienen una voz propia, habitualmente despliega una trama principal y otras subyacentes que a mí me han interesado siempre. En esta historia en primer plano se argumenta el que un libro alcance la cumbre del éxito no por su calidad literaria, sino gracias al marketing y la construcción mediática que se realice con él y en segundo término se muestra la personalidad de los personajes que van surgiendo.

La biblioteca de los libros rechazados” puede que no sea el libro más interesante que he leído de Foenkinos porque hay zonas del mismo que he perdido interés por su lentitud. Aunque al llegar al último tramo, en el momento donde parece que la autoría del libro no es la que se dice, cogerá carrerilla despertando la curiosidad por las ganas de saber quién es en realidad el misterioso escritor.

Es poderoso el dominio narrativo de Foenkinos.  Sabe motivar el deseo de conocer el final de la historia, acelerar y ralentizar el ritmo, pasearte por alguna rotonda para que seas tú la que aumentes la velocidad de lectura si quieres llegar antes al desenlace. 

Existen muchos personajes alrededor de la historia. Situarlos cuando son tantos (para un libro tan breve) resulta complicado. Ninguno de ellos vive la vida que desea, la felicidad no es el lugar en el que se encuentran. Creo que ese relato pormenorizado que hace Foenkinos de la vida de cada personaje es lo que da lentitud a la novela, aunque sabes que son los aspectos más interesantes de la misma. 

Maestro en ironía, Foenkinos utiliza el humor para esconder el drama que viven cada uno de sus personajes.

Resumiendo, en “La biblioteca de los libros rechazados” hallaremos una historia con marca Foenkinos. No el mejor seguramente, pero como todos los que he leído hasta ahora muy interesante.

La historia se centra en un libro hallado en una biblioteca de la Bretaña francesa donde se ha habilitado un espacio donde los escritores frustrados pueden llevar sus libros no publicados o rechazados por las editoriales. La única condición para que los escritores puedan dejar su manuscrito en la biblioteca es que lo hagan personalmente. El libro rechazado se titula: “Las últimas horas de una historia de amor”. El cual llegará a ser un éxito editorial rotundo cuando una editora y su pareja (escritor en horas bajas) lo encuentran y deciden hacer un buen trabajo de marketing con él, convenciendo a la familia del pizzero del pueblo, Henri Pick, fallecido hace dos años para publicarlo. Ante el asombro de su mujer e hija, puesto que nunca vieron escribiendo a Henri.  Como decía anteriormente, junto a la familia del pizzero surgen otros personajes, la bibliotecaria actual, el antiguo bibliotecario, el que creó el espacio de los libros rechazados, la pareja que prepara las condiciones para publicar el libro con éxito y el periodista que pone en duda la autoría del libro y provoca la investigación. 

La novela denuncia la importancia del marketing a que va asociado al éxito o no de un libro, extensivo a cualquier otra manifestación del arte. Alrededor de ese concepto se va tejiendo o desmenuzando la personalidad de cada uno de los personajes. Una tela abundante que cortar para tejer la densa trama a la que aspira este libro de tan pocas páginas. Mientras más tiempo pasa desde la lectura más valoro, ese detalle, Foenkinos hace una radiografía genial, con su estilo particular, de cada una de las personalidades.

Los que leéis este blog sabéis que siempre que leo un libro intento documentarme sobre el autor o el libro escrito. Con ello descubro a veces aspectos que me llaman la atención. En este caso he descubierto que esta historia tiene película. Una película con buenas críticas. En Amazon Prime todavía puede verse con el mismo título que el libro.



Pero lo más interesante que he descubierto es la existencia de The Brautigan Library https://www.atlasobscura.com/places/the-brautigan-library-vancouver-washington una librería donde se guardan precisamente manuscritos de libros no publicados o rechazados.

Un curioso lugar creado para recoger esos libros que no se pueden encontrar en otro sitio que no sea este.



                                           


                                             DAVID FOENKINOS

Comentarios