El vuelo de la mariposa de David Olivas

 A veces necesito novelas como “El vuelo de la mariposa” de David Olivas para descansar. Hace días que la leí y espero recordar todo aquello que me llamo la atención de esta primera novela que leo de este joven escritor. Será el certificado de que ha sido importante para mí su lectura.


Este libro ha conseguido mi descanso paseándome por diferentes emociones. En primer lugar, me he sentido sacudida dentro del caos de un atentado terrorista, leyendo la desesperación de Julia ante la pérdida de su pareja, para más adelante dirigirte hacia la reconstrucción de la protagonista arrastrada por el suspense que nos da una investigación en busca de respuestas. Esta última fase aliñada con el nacimiento de un amor futuro.

 Leer “El vuelo de la mariposa” te supone vivir instantes dentro de una dulce historia. Historias de esas que muestran el lado amable que la vida puede tener en algún momento y que a menudo soñamos con encapsularnos allí para poder sonreír sin parar, sintiendo el deseo de que el olor a dulce no llegue a desaparecer jamás. Me pregunto: ¿Algún día nos llegaríamos a cansar de oler a dulce toda la vida?

Hacía tiempo que un libro no conseguía hacerme llorar, con “El vuelo de la mariposa” me ha ocurrido en el capítulo donde Julia marchaba de casa de su abuela abrazada a una caja que contenía las cartas de su abuelo. El instante fue sorprendente porque leía o mejor dicho, me comía las letras leyendo, cuando noté que tenía los ojos húmedos y el corazón en un puño. No era consciente, estaba llorando. Detuve la lectura para gozar de esa tierna sensación. El escritor juega con ese tipo de emoción en diferentes episodios de la historia. La sacudida fue tan importante que no daba crédito a lo que me estaba ocurriendo. He de decir que precisamente no era uno de los momentos más dramáticos de la historia, aunque a mí me llegase de esa forma. 

La historia se desenvuelve en diferentes lugares, Hamburgo, París, Cudillero, Gijón. Los lugares que mejor vemos son Cudillero, un pueblo asturiano de la costa precioso (me encanta, lo conozco y seguro que volveré) y París (sin duda me encanta también). Son estos dos lugares los que se hacen más visibles dentro de la historia. Cudillero es el lugar donde vive la familia de Julia y donde ella ha pasado su niñez. París el lugar donde lleva a su pareja para hacerle un regalo y ocurre la desgracia que la sume en el estado desde del que intentará evolucionar el personaje con la trama de la novela.

Julia es la protagonista de la novela de David Olivas me sorprende como este escritor ha sabido hacer creíble la voz de una mujer,  me parece un ejercicio espectacular y muy bien conseguido. 

Julia está en un pozo lleno de oscuridad después que un atentado terrorista se lleve el hombre de su vida. Viaja hasta la casa familiar donde su abuela le ofrece una caja con las cartas de amor del abuelo que la nieta no pudo conocer. En el fondo de esa caja brilla una luz que despierta su instinto periodístico y siguiendo su estela conseguirá volver a iluminar su vida y volar como una mariposa. Para perseguir la luz cuenta de la ayuda de una buena amiga, de su hermana pequeña y de Pol, el príncipe azul de la historia. Para mi gusto por ponerle un pero al libro, un príncipe demasiado azul. La relación de Julia con Pol me ha resultado poco real, puede que no se ha dedicado mucho espacio a explicar los sentimientos que despiertan la relación en Julia o sea el dibujo de Pol, por lo exageradamente correcto, adecuado, guapo y rico que resulta. 

Me ha gustado la escritura de David Olivas pondré en la lista de pendientes, su siguiente novela “El susurro del ángel”, con ganas de poder confirmar todo lo bueno que he descubierto de su escritura en “El vuelo de la mariposa”. Aunque en septiembre se publicó “Te veo en el cielo” y puedo cambiar de opinión. Jajajajaja…

De David Olivas la Wikipedia nos dice:


David Olivas (Albacete, Castilla-La Mancha, 25 de octubre de 1996) es un escritor, fotógrafo y director de cortometrajes español. En 2019 se alzó con el primer puesto en el reality de fotografía, Top Photo, emitido por la plataforma Movistar+. Su visión a través del objetivo ha convertido al joven en uno de los fotógrafos callejeros más conocidos de España, sus fotos puedes observarse en su perfil de Instagram (@davidolivas) o en su página web (Soy David Olivas). Actualmente, tiene publicados cinco libros: 'Serendipia', Bajo la misma brújula' y 'La luz que siempre te di', 'El vuelo de la mariposa' y `El susurro del ángel`. Entre sus logros como fotógrafo cabe destacar su publicación en el diario español El País.

Comentarios