La Mennulara de Simonetta Agnello Hornby
Una novela de Simonetta Agnello con sabor rural siciliano.
La Mennulara, la protagonista muere en las primeras páginas de la novela. Es una mujer que destacó como experta en recoger almendras en un pueblo siciliano, trabajando desde joven para una familia adinerada y que con el paso del tiempo llega a gestionar sus bienes con eficacia pese a no saber leer.
El relato se construye con opiniones ajenas, haciendo del cotilleo el motor narrativo para darnos a conocer a la protagonista. La autora, Simonetta Agnello, utiliza una técnica caleidoscópica que muestra al personaje principal mediante la diversidad de comentarios de quienes la conocieron, los que la veneran, la respetan y los que la odian. Invitando al lector a ser un protagonista especial a la hora de reconstruir el personaje encajando cada una de las piezas.
El conjunto de testimonios ofrece múltiples perspectivas sobre la Mennulara y permite entender su fortaleza, habilidad y talentos para afrontar dificultades.
Además de explorar la figura de Mennulara, la novela retrata la vida rural siciliana y revela cómo los herederos de la familia dependen de ella para obtener su herencia.
Simonetta Agnello, escritora siciliana, nacida en Palermo en 1945. Reside en Inglaterra y su dedicación a la literatura ha sido tardana. Se ha dedicado básicamente a la abogacía en defensa de los menores y de la violencia de género.
Leí en una entrevista que la idea de esta, su primera novela, nació en un aeropuerto durante la espera de un vuelo, no tenía nada que leer y se puso a escribir unas líneas ocurridas en ese momento.
En La Mennulara como en otras de sus novelas ha sabido transmitir el sabor siciliano de su tierra ya en las primeras páginas de la historia, mostrando toda la paleta de colores del sur de Italia, desde la oscuridad por el persistente anclaje en el pasado hasta la luminosidad propia del paisaje y sus costumbres.


Comentarios
Publicar un comentario
Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario