Pachinko de Min Jin Lee


 Pachinko de Min Jin Lee es la historia de una saga familiar coreana de diversas generaciones. Una novela que transita por tristes, dolorosas y difíciles situaciones de la vida, huyendo de los dramas, con la total aceptación de sus protagonistas. Muestra situaciones  injustamente dolorosas sin tomar partido, dejando que sea el lector quien lo haga. "La historia nos ha fallado, pero no importa" con esta frase abre el telón esta historia. 

Me ha sorprendido las páginas y páginas de agradecimientos que la escritora incluye al final de su novela. Escribir esta historia para ella se convirtió en una necesidad. Una necesidad para la que utilizó 30 años de su vida, muchas personas pasan por una vida durante 30 años, por lo que no es de extrañar esa lista de agradecimientos tan super larga. 

Una historia que nos muestra a los coreanos que emigraban al Japón antes de la 2ª Guerra Mundial. Obligados, como sucede en la mayoría de los casos, por el hambre, la penuria que pasan en su país. El desprecio con el que eran tratados a su llegada al Japón. El rechazo y el maltrato social que se mantiene cuando las generaciones ya son nacidas en el Japón, aunque el origen de sus familias sea coreano.

La novela empieza en un pequeño pueblo pescador de Corea allá por 1911 y  llegará hasta el 1990 aproximadamente. Se abre la narración con Hoonie un coreano trabajador, un poco tullido, con un señalado labio leporino que le hace diferente. Humilde, trabajador, de carácter noble y amoroso con su mujer y su amada hija Sunja. Hoonie muere y madre e hija consiguen sacar adelante el discreto negocio de hospedería de la familia con mucho trabajo y dándoles lo imprescindible para vivir en esos momentos.

Sunja es el personaje central de la novela hasta que sus hijos y nieto son mayores. Será Sunja casada con Baek Isak, pero embarazada de otro hombre, la que emigrará a Japón. El estrenado matrimonio es acogido por el hermano de Isak. 

Como emigrantes en Japón son tratados de forma muy despreciativa, trabajan hasta la extenuación por salir adelante y cubrir a duras penas las primeras necesidades. Seguiremos, por lo tanto, las vicisitudes de la familia y sus descendientes.  Les ocurre todo aquello horrible e injusto que le puede pasar a unos personajes, junto a la pobreza y la falta de recursos para sobrevivir se une el injusto encarcelamiento de Isak. Todos viven con el padecimiento del trabajo duro para subsistir y de los graves problemas de salud de Isak Baek. 

En un momento determinado de la trama se empieza hablar de Pachinko, el título de la novela. Pachinko resulta ser un negocio de máquinas tragaperras y apuestas (cosa que desconocía). Un negocio reconocido poco limpio o poco legal. Donde el trapicheo  y la adicción se manifiesta entre los usuarios. El Pachinko se convierte en el centro de la familia, aquello que a una determinada generación le permite resurgir de la miseria y también a otra la hará hundirse por diferentes razones. El negocio del Pachinko tiene un papel central en la novela.

Es una novela muy triste por las penurias por las que pasan sus protagonistas, pero al mismo tiempo es muy bella por la forma en la que está escrita y por la bondad y el amor que desprenden los personajes. Su lucha noble por salir adelante y por proteger los valores y creencias que culturalmente poseen. Trata temas que no han perdido actualidad: la emigración, el racismo y la marginación que despierta la pobreza de las personas. Es una novela de casi 500 páginas, aunque no encuentro que sobre nada. La escritora había trabajado en sus primeros años de abogada resumiendo amplios informes en unas pocas páginas para ayudar a mantener informados a los abogados de un caso. Este talento lo ha utilizado en esta novela para no escribir ninguna frase reiterativa que alargará el contenido de su alegato. Una gran novela social. He leído que la idea de Pachinko le surgió a Min Jin lee al escuchar en una conferencia la muerte por suicidio de un joven coreano que sufría el acoso de sus compañeros en las escuelas japonesas. Este hecho quedo tan grabado en su memoria que la movió a crear la saga de Sunja.

Una novela necesaria para volver a presenciar que la emigración es consecuencia de la necesidad de sobrevivir, de vivir en paz y de aspirar algo mejor en la vida de tus hijos. Así como la situación de los emigrantes de segunda generación, como el racismo y la situación, les plantea problemas con su identidad. 

Una historia necesaria para acercarse a los sentimientos de la familia obligada a emigrar, a sentir también ese rechazo incomprensible hacia los descendientes de los emigrantes, ver como se sienten desubicados dentro de una sociedad a la que pertenecen por derecho, pero en la que son marginados por el origen de sus familias.

En definitiva una larga historia explicada a un buen ritmo que te hace sentir cerca de los protagonistas. Muy bien definidos y descritos, Yangjin la resignada madre, de Sunja de la que hemos hablado, ya que es el centro alrededor del que gira la saga familiar; el oscuro Koh Honsu padre del hijo de Sunja, Isak con quien se casa Sunja, con un gran corazón y la mala suerte que le depara la vida; el intransigente cuñado Yoseb, hermano de Isak Baek, Kyunghee, la cuñada siempre voluntariosa; el hijo dolido Noa, el mayor, el rebelde Mozasu o el despreocupado nieto Solomon. Cada uno de ellos nos deja una visión diferenciada de como tomar la emigración y el Pachinko.


Pachinko es una gran metáfora para definir  la vida de los personajes de esta historia y de tantos y tantos otros personajes que conocemos en la vida real. Pachinko es un juego que se realiza a través de una máquina (parecida a un pintball), un juego basado en la apuesta. En la novela se nos deja claro que son máquinas manipuladas para no permitir que los jugadores ganen lo que ellos creen. Son programadas para permitir solo algunos premios. Los personajes de Pachinko ponen todo de su parte para salir adelante en sus vidas entienden que es la manera de mejorar su situación social y el resultado que obtienen no corresponde al esfuerzo y trabajo que ponen en juego. Algo externo los controla y manipula para que su vida no salga de la miseria en la que se encuentran. Como los jugadores de Pachinko los premios obtenidos, si llegan, no se transforman en lo que ellos desean, sino que siguen beneficiando a otros.

Finalmente, me ha sorprendido como siguiendo el paso del tiempo de los miembros de una familia podemos acercarnos a la historia de un pueblo, conocer sus costumbres, sus valores y sus formas de vida. Disfruto con novelas de este tipo. Una historia de las inolvidables, fijándose en mi memoria, donde dejaran la dulce sensación de unos días de lectura compartida, sin olvidar la buena ambientación que te hace pasear por esos lugares de Oriente, aunque no los conozcamos.

CURIOSIDAD: 

Leer lo que explica Wikipedia sobre el sistema de premios y funcionamiento del Pachinko



Min Jin Lee  Wikipedia





Comentarios