De ninguna parte de Julia Navarro

 Fue esta   entrevista ( que te recomiendo ver)  la que me decidió leer esta novela de Julia Navarro. Donde nos habla de los abismos de las personas. Esos rincones creados a causa de lo que acumulamos en la mochila de la vida y que solemos guardar en un clarooscuro de nosotros mismos. Hasta que algo nos hace dar un clic con lo que se escoge una decisión que afecta a la vida de montones de personas. Las víctimas y todo el circulo que esa víctima tiene creado a su alrededor.


SINOPSI: (de la web de l’autora)

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los asesinos durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, amiga de su prima, de la que se enamora de forma obsesiva.

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.


Mi publicación en Instagram 

“De ninguna parte” una novel·la de Julia Navarro on destaca de nou la seva ploma més periodista. És si estiguessis llegint una notícia que t’has trobat mentre esmorzaves en qualsevol diari. Dins la trama et trobes a dos homes, Jacob i Abir enfrontats per un conflicte del passat i dues dones, Marion i Noura, tots quatre amb un conflicte d’identitat i arrelament. Ull el gir sorpresa que ens espera al final, costa digerir. M’hagués agradat trobar indicis durant la novel·la de que això anava així. No ho destapo perquè si l’autora ha volgut fer-ho així millor respectar-ho i no espatllar la sorpresa dels nous lectors o lectores.

Com en altres llibres, Julia Navarro evita posicionar-se, sense judicis, com és de difícil, ens dona les dues visions del conflicte, de les dues postures antagòniques sense relatar-nos la part que correspondria a les víctimes (els morts i ferits)arrossegades pels atemptats. El conflicte de la immigració, del dolor de la pèrdua, els fanatismes, el poder, de la manca d’arrelament enmig del paper que juguen els mitjans de comunicació i els poders polítics. 

Una novel·la d’aquelles que t’acabes en un sospir. 

Comentarios