Violeta de Isabel Allende

 De pandemia a pandemia no es el juego de la oca, son los dos acontecimientos que transcurren durante la vida de Violeta una mujer de 100 años (1920-2020) escrita por Isabel Allende en su última novela. La vida de Violeta explicada desde la llegada de la gripe española a su país natal en 1920 hasta la aparición de la Covid en el 2020. Hacía tiempo que tenía guardada la novela para leer y fue una conversación telefónica con una compi de escritura, Pilar, la que provocó poner el libro al principio de la lista de pendientes.

Violeta es la biografía de una mujer potente que sintiendo por su edad la debacle física decide escribir una carta a su nieto Camilo con toda su historia.  Un siglo de vida de una mujer durante el que no han dejado de pasar coses en el mundo y en la vida de esta mujer.
Una novela donde encontramos todos los ingredientes de la marca Allende: una mujer protagonista de fuerte personalidad, con el tacón clavado en la denuncia social, la reivindicación femenina, la lucha contra el tirano de turno, la historia de un país, el amor entendido por ella desde la libertad, el amor de madre, el de mujer, el de hija, el de abuela. Todo explicado como si fuera un paseo. 



Isabel es una escritora reconocida mundialmente, traducida a más de cuarenta lenguas. Premiada y valorada por todos los lectores que la han leído. Desde aquella “La casa de los Espíritus” he leído muchas novelas de Isabel y en todas me ha hecho disfrutar.

Para gustos hay colores, ella tiene muchos. Me niego a establecer comparaciones de este libro con otros de la autora, a mi me ha gustado, me ha hecho pasar unos buenos momentos, creo que es lo importante.

Es un placer leer a Isabel Allende. Que fácil lo hace, te pasea por sus páginas sin sobresaltos, sin grandes sorpresas, pero con unos personajes de personalidad arrolladora, tan atrayentes que actúan como un imán para no dejarte salir hasta completar el paseo entre sus letras. Un libro de Isabel Allende es una apuesta segura para un momento enriquecedor de lectura.
Ella es de las escritoras que pertenecen a mi universo como lectora. He leído muchos libros de Isabel, he aprendido muchas cosas a través de sus personajes. He crecido como persona gracias a lo que me ha explicado durante la lucha de las mujeres de sus novelas. Seguiré leyendo lo que ya ha publicado y no he leído y lo que publique en el futuro porque tiene cuerda para tiempo.


Para completar la entrada linkeo: 

1.- La entrevista donde presenta en concreto el libro de "Violeta":




2.- La entrevista que vi antes de leer Violeta, donde Isabel explica cosas de su interesante vida. Muchas de las cosas que nos ha explicado en sus novelas a través de sus personajes:





Y si todavía no tienes suficiente vete a su pàgina web. Te quedarás atrapada como me pasa a mi cuando la visito:   https://www.isabelallende.com/es/home











Comentarios