El elegido de Andrew Gross

 


El elegido” de Andrew Gross. ¿Quién es “el elegido” en este libro? Tenemos tres personajes que pueden responder a ese calificativo. Primero a Nathan, la persona escogida para introducirse en el lugar más horrible del mundo, el campo de exterminio de Auschwitz, el segundo puede ser el físico Alfred Mendl, que se haya preso en Auschwitz y el tercero Leo el joven con un don especial escogido por el físico para legarle todo su conocimiento. Por lo sucedido en la historia cualquiera de ellos puede considerarse “elegido” y de aquí dar sentido al título de la historia. Sería un debate a tener en cuenta, jajaja.

Me atraen los libros situados en la Segunda Guerra Mundial son muchos los que he leído y los que seguramente me quedan por leer. A menudo me he preguntado de donde venía esta atracción y porque se despertaban las ganas de conocer una nueva historia cuando me acercaba a libros de esta temática. Yo creo que la respuesta, no es conocer aquel momento histórico, ni lo que ocurrió con las personas que lucharon por ayudar o salvarse durante la Guerra, ni la necesidad de saber para activar la memoria rechazando las barbaridades que llegaron a suceder.

Con la lectura de “El elegido” he estado más cerca para entender donde reside la atracción que me producen los libros de esta temática. He vuelto a sentir admiración, la admiración que me producen esos héroes anónimos que vivieron la cara más oscura de la guerra, comprobando de nuevo como ante la ausencia de todo signo de humanidad les surgen de su interior lo mejor que las personas pueden dar. Como ejemplo, un personaje de este libro que decide entrar voluntariamente en el campo de exterminio para intentar realizar una misión con la que puede conseguir ayudar a otras personas. Se arriesga, incluso, sin ni siquiera llegar a conocer todo el intríngulis de la misión. Desconociendo aspectos importantes de los que no le informan para garantizar el éxito y la seguridad de la misma.

La lectura de “El elegido” es una novela de ficción basada en algunos hechos históricos, vestida sobre un formato de thriller. Como thriller cuenta con esos momentos típicos de angustia en que los ojos vuelan sobre las palabras para poder superar el momento o para satisfacer la curiosidad del que sucederá finalmente al protagonista de la novela que lees. Una acción tan atrayente que te hace olvidar el primer capítulo y, por lo tanto, el personaje que realmente te está explicando la historia. Una acción en ocasiones angustiante por el momento que explica, no por la crudeza de lo que sucede. Ya que los momentos más sangrientos son tratados de forma distante, sin poner un acento especial. 


En “El elegido” contarás con potentes personajes, destacan los tres protagonistas, pero surgen otros personajes secundarios con un papel importante en la historia. La mayoría con una especie de gen altruista, entregado a la ayuda hacia el prójimo. 

(Un poco de sinopsis) Todo empieza cuando en Washington, bajo la presidencia de Roosevelt, deciden liberar a un físico investigador, preso en Auschwitz, que posee conocimientos que pueden llevar a cambiar el rumbo de la Guerra. A partir de aquí vendrá la selección de la persona que puede aceptar arriesgar su vida con la idea más suicida imaginable. Deberá introducirse el campo como preso para liberar al físico. Para ello, desde fuera del campo solo contará con la ayuda de unos partisanos, en el momento de la entrada al campo y la complicada salida del mismo.  Sin explicar más aquí para no dañar la historia. Los primeros capítulos resultan explicativos y pausados, pero a medida que avanza la acción llega a unos momentos trepidantes en los que es difícil separarse de la lectura.

Si te entretienen los thrillers, este te gustará.

Andrew Gross



Comentarios