Sol de brujas de Félix G Modroño

“Sol de brujas” es un libro que he leído en casa a la vuelta del Valle de Karrantza,  ha estado como alargar unos días más la sensación de vacaciones. Aunque el escenario del libro no es exactamente ninguno de los lugares que he visitado durante estos días. Ya que casi todo sucede en la ciudad de Santander. Ahora bien lo entenderéis cuando os explique que saludé al escritor en Bilbao y que conocí una canción durante las vacaciones que en el libro se nombra.

Antes me gustaría explicar que Sol de brujas es una expresión utilizada por el norte. Para referirse a ese sol que vemos, pero que puede transformarse en segundos, en una lluvia pertinaz o incluso en una terrible tormenta. En definitiva, ese sol que miente, que en ocasiones sorprende, que se transforma en una lluvia que va dejándote calada hasta los huesos. Cuando vas al País Vasco debes ir preparada a esos días donde vives las cuatro estaciones en un día solo. Pero sobre todo preparada para pasear y vivir bajo la lluvia. Esa lluvia capaz de mantener el paisaje. Un paisaje verde, de hierba tierna, fresca y suave, que brilla bajo el sol y que huele a perfume mojado. ¡Gracias lluvia!


Volviendo a “Sol de brujas” es una novela que te engancha en la primera página y que no te suelta hasta la última frase. Si te gusta el mar Cantábrico que mejor que leer una historia que se desenvuelve allí. Una novela de portada macabra (mucho mucho) que te mantiene superentretenida durante su lectura. Poco a poco la zona del mar Cantábrico se está convirtiendo en nuestra propia “zona escandinava”, donde se ambientan thrillers y novelas con los misterios más macabros que se escriben últimamente por aquí. 

Felix G Modroño es el autor de “Sol de brujas” a quien tuve el placer de conocer en persona en la Feria del Libro de Bilbao, gracias a Tintxo con el que pasamos un ratito hablando de libros entre pincho y pincho. Antes de despedirnos nos acompañó hasta la parada de la librería donde Félix firmaba. La dificultad estuvo en conseguir un ejemplar porque en plena Feria del Libro de Bilbao no se encontraban. Esperando la llegada de la tercera edición, se buscaban sus libros bajo las piedras para poderlos firmar. Curioso, no?



Modroño nos escribe una novela negra con crítica social centrando la trama en los dos tipos de acoso que nos persiguen como sociedad. Donde el móvil al que viven pegados nuestros adolescentes tiene un papel importante. El acoso escolar, ese que sólo ve el que lo sufre hasta llegar a lo irremediable. Ese acoso que muchos centros educativos son conocedores y evitan intervenir por no salir perjudicados. Como mucho como solución o/i castigo envían al alumno acosado a un centro nuevo con la etiqueta “acosado”. El otro es el acoso sexual a menores a través de las redes sociales, en concreto ese que nadie puede imaginar, ya que pasa desapercibido, porque se produce precisamente en una habitación del domicilio familiar. 


Como novela de intriga te lleva hasta un final esperado, pero que no deja de sorprender. Llegas a entender el título cuando intuyes el final de la novela. Personajes que no parecen y lo son. Como ese cielo del Norte del que os hablaba al principio.


Datos biográficos:

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno que vive ahora en Santander. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabajó un tiempo en el sector financiero, mundo que abandono para dedicarse en exclusiva a la literatura. Es autor de una saga detectivesca que protagoniza el doctor Zúñiga, que yo no he leído y dos novelas dedicadas  a la ciudad de Bilbao, "La ciudad de los ojos grises" y "La ciudad del alma dormida", que si he leído en marzo’19 y agosto’20 respectivamente. Y de la que espero la tercera entrega que ha prometido. 

En "Sol de brujas" retoma la novela negra, con la que ya destacó en otra como "Secretos del Arenal" por la que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y que también leí en marzo’17.

En este enlace Modroño explica su novela  “Sol de brujas”:

https://www.ondavasca.com/sol-de-brujas-novela-negra-en-la-que-felix-g-modrono-indaga-en-el-acoso-escolar/ 

Curiosidad  encontrada durante la lectura:🎵🎶

En esta novela Modroño hace referencia a algunas canciones, son pequeños detalles sin importancia pero que disfruto encontrarme mientras leo.  A veces, en otros libros, no son canciones, son lugares curiosos, marcas de alguna cosa, etc. Especialmente me encanta cuando es el nombre de algún escritor o los títulos de algunos libros. Me quedo con esos detalles y casi siempre si no los conozco busco información sobre ellos. En alguna ocasión he adoptado alguna de las cosas que he leído, Por ejemplo, todavía aún utilizo un gel de baño, inglés de Bath, que se llama Badedas. Me encanta su olor a fresco. Recuerdo que lo leí hace tropecientos años en la época que devoraba novelas inglesas. Lo encontré, lo probé, me gustó y se quedó conmigo. Otras veces leo libros, visito lugares, etc…

Pues bien, en esta novela me hizo gracia que nombrara una canción de una cantante trompetista catalana muy joven, Andrea Motis que a mi me gusta mucho y que yo pensaba era poco conocida. Pero la segunda canción a la que hizo referencia, sí que me dejo sorprendida del todo. Porque era una canción que conocía solamente hacía una semana: Viento del norte de Nando Agüeros.

Viento del norte canción https://www.youtube.com/watch?v=s7kaobjIXAE 

Os explico que tiene de especial. He estado de vacaciones unos días en el Valle de Karrantza en un balneario donde hemos convivido con un pequeño grupo del Imserso. Dentro de este grupo había gente vasca muy cantarina y nos enseñaron esta canción "Viento del Norte". A mi me pareció un himno precioso de aquellos que te ponen la piel de gallina cuando los escuchas. Me pareció una causalidad muy especial. Porque estos días compartidos con este grupo de gente han sido especiales. Al leer el nombre de esta canción me llegó de una forma conmovedora, muy diferente hubiera sido si no hubiera vivido esos momentos cantarines con el animado grupo de Karrantza.



 




 




















Comentarios