La mujer de la libreta roja de Antoine Laurain

 Mientras leía “la mujer de la libreta roja”, sería al segundo día, no mucho más porque me duró poco la lectura, observaba que me iba encontrando con personas que escribían en libretas rojas como la protagonista de este libro. 


“La mujer de la libreta roja”
de Antoine Laurain es un libro cortito de esos que se leen en una tarde larga. Con dos protagonistas que despiertan ternura, el librero y la chica que escribe en la libreta roja. Tiene momentos descritos con mucha sensibilidad resultando una historia explicada de forma poética. 

¡Ojo con lo que llevamos en el bolso!!! ¿Como no? Leer esta historia te hace pensar que se diría de ti por las cosas que llevas en el bolso. ¿Qué dice tu bolso de como eres y de como piensas según las cosas que le pones?

A Laure la atracan una madrugada en la puerta de su casa. El ladrón le arranca su bolso y se lo lleva. Espavorida por el golpe recibido y el susto, se ve en mitad de la noche en la calle, sin llaves, sin móvil, sin contactos de amigos o familiares, obligada a pasar la noche en un hotel que hay delante de su casa. Más adelante acaba en el hospital. Laurent paseando se encuentra un bolso abandonado sobre una papelera. Con curiosidad revisa su interior para devolverlo a su dueña. Sin cartera ni datos personales es una tarea complicada. Dentro del bolso hay una libreta roja donde Laure escribe sus pensamientos y reflexiones. Lo que Laurent lee en la libreta le permite entrar en la intimidad de la mujer y decide encontrarla, no solo para devolver el bolso sino porque desea conocerla. Junto a la libreta encuentra un libro firmado por Modiano.   Inicia la búsqueda  siguiendo una pista del escritor empieza a formar una madeja dando vueltas al hilo que encuentra. Una madeja que se hace y se deshace dos veces entre los dos protagonistas. Pocos personajes en esta historia, dos gatos, un amigo de Laure que cuida el gato y la hija de Laurent que también tiene un gato, también una fugaz aparición del escritor Modiano.

Una novela romántica sin ser empalagosa. Un libro escrito de una forma diferente, sin guiones en los diálogos, este detalle que te confunde durante la lectura me ha recordado la escritura de David Foenkinos.  Foenkinos es uno de los escritores actuales franceses que más me gustan creando ambientes sorprendentes. Con Laurain he disfrutado por la sencillez al escribir, rápida pero detallista, te hace sentir al lado del personaje como si pasearás junto a él, en este caso por París, que no es poco. Va nombrando escritores y obras literarias e incluso hace un guiño a Patrick Modiano el Premio Nobel de Literatura de 2014,  lo utiliza como personaje para colaborar con su información en la búsqueda de la chica. Parece que Antoine Laurain ha querido hacer un guiño de admiración a este escritor que cuando escribe su historia acaba de recibir el Nobel.

Una novela para pasar un rato agradable de lectura fácil y tranquila esa parece la pretensión de Laurain ya que creo que intencionadamente deja aspectos de la novela sin acabar de explicar cómo quien roba el bolso a Laure, Laure trabaja de doradora un oficio que jamás me había planteado que existiera. La personalidad de Laurent suena a interesante, se intuye más que se explica, no olvidemos que era un exbanquero que se ha metido a librero. El pasado de Laure se desconoce en cambio nos da el detalle que su marido murió en un atentado en Bagdag. Todo apuntado, sin explicar nada, todo para centrarse exclusivamente en el encuentro de Laure y Laurent.

Una historia creada para poder pasear por París con un hombre y una mujer con deseos de encontrarse. 




Antoine Laurain, nació en París en 1970. Se formó para trabajar en el cine, dirigió algún corto y escribió guiones de películas. Su trabajo en un anticuario le sirvió para escribir su primera novela “Ailleurs si j'y suis” con la que consiguió el Premio Drouot en 2007. “La chica de la libreta roja” es su quinta novela y la que se ha traducido a más idiomas.


Comentarios