El camino del fuego de Maria Oruña

 



Últimamente siento pereza en empezar un libro que pertenece a una saga, pero he caído ante “El camino del fuego” es la quinta entrega de una saga de Maria Oruña,  pertenece a la serie de Valentina y el Puerto escondido. Con éste sucumbí.

Los anteriores los disfruté leyendo y no quería dejar de probar éste donde Valentina deja Cantabria y viaja hasta Escocia. Un paisaje también precioso. Además de un paisaje atrayente en esta historia además de investigar se habla bastante de escritores. El tesoro por encontrar son las supuestas memorias de Lord Byron

La Saga a mi Instagram hasta hoy: Puerto escondido; Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles, Lo que la marea esconde, El camino del fuego.


Quien mejor que Maria Oruña para explicarnos la sinopsi de su libro:


Cuando lees una saga es imposible no hacer comparaciones. Tenía en mente los personajes anteriores, el matrimonio protagonista, Valentina y Oliver, los he visto diferentes a como los recordaba. No me han gustado tanto, me ha costado conectar con ellos.

 Me han resultado menos atractivos que en otras historias. Era el peligro de poner a Valentina investiga sin ser ella quien lleva las riendas del misterio, no luce tanto. Oliver no acaba de verse definido, pesa demasiado el recuerdo de los libros anteriores. Ahora bien, surgen otros personajes nuevos, me ha encantado la abuela de Oliver, una persona que pasa de los 90 años pero que está en un momento de vida que envidio, de esas personas mayores, activas, lucidas y felices. ¡Cuánta envidia! ¡Qué regalo de abuelita!  Junto con otros personajes muy destacados que viven dentro de la trama del pasado Mary MacLeod y Jules Berlioz.

La novela utiliza dos tramas que va intercalando, una actual con el matrimonio Oliver y Valentina que están de vacaciones en Escocia en casa del padre de Oliver y otra trama del pasado que se intuye relacionada con la de la época actual. He disfrutado mucho más esta trama del pasado, los personajes Mary MacLeod y Jules Berlioz me han resultado mucho más interesantes por cómo eran y por lo que les sucede. En esta parte aprovechando el librero (Jules) y la buena lectora (Mary) surgen múltiples referencias a escritores ingleses: Walter Scott, Jane Austen, las hermanas Brönte, Mary Shelley, Percy Shelley y a Lord Byron.

Me encantan los comentarios sobre literatura que surgen en los diálogos entre Jules y Mary así como la valiente personalidad de Mary para la época que le ha tocado vivir.

El final de la historia resulta previsible, con pocas sorpresas, durante todo el relato la escritora va dejando pistas para que el lector llegue a descubrir el final antes de acabar el libro. Supongo que eso ha sido por lo que me creó una sensación de incredulidad cuando llegué al final de la historia. Suerte que María explica los antecedentes de su escritura antes de pasar a los agradecimientos, con esa explicación me ha ayudado a despedirme de la historia de una forma más suave.


Curiosidad

Maria Oruna en “El bosque de los cuatro vientos” que no he leído y no descarto leer algún día, se basó también en un tesoro desaparecido que formaba parte de una leyenda centrándose en la búsqueda de los nueve anillos de unos obispos del siglo X y XI que pasaron por la Ribera Sacra. Tiempo después de publicarse esta novela (diciembre de 2020) se hallaron cuatro de los anillos en una de las arcas de la Iglesia de Santo Estevo.

Explicación de la noticia del hallazgo:


En estos videos extraídos de la pàgina web de Maria Oruña encontramos más detalles del hallazgo.

https://videos.files.wordpress.com/Yyb0K7bp/anillos-6_hd.mp4 

https://videos.files.wordpress.com/XE1OINPx/el-bosque-antena-3_hd.mp4 


 ¿Imaginas que aparezcan de aquí un tiempo las memorias de Lord Byron?





Comentarios