Dos de Irène Némirovsky

 


En “Dos”, Irène Némirovsky nos hace una radiografía de la juventud de 1920, de la Europa entreguerras. Jóvenes que viven para divertirse, que juegan con el amor, con el sexo. Irène lo relata con crudeza, hace evidente la soledad en la vida de cada uno de los protagonistas, la prisa que sienten por vivir el tiempo que les pueda quedar de vida, es una realidad que ellos no declaran pero que los lectores podemos tocar a través de las palabras de Irène Némirovsky. No nos evidencia el momento histórico, pero tampoco hace falta. Los jóvenes han salido de la primera guerra y perciben como se aproxima una nueva. Una novela pesimista de aquellas que se escapa un suspiro cada vez que cierras el libro.

Un retrato no de los gobernantes, ni de las decisiones y consecuencias de lo que ellos deciden o pactan. Nos acercamos al espíritu hedonista de la juventud de entreguerras de los años 20. Como decía al principio una radiografía, un cuadro detallado de las personas sobre las que recaen todas esas circunstancias y sin espacio al descanso. Hay que vivir a tope. Sensación común a toda la juventud europea. París es la ciudad escenario donde se relacionan los hijos de dos familias. La historia de Marianne, Antoine, Gilbert, Solange, Evelyne, Nicole...te atrapa igual que a ellos que viven dentro de esa burbuja de la que solo desean sentir el placer que les puede dar la vida.

La narrativa te hace leer a gran velocidad en algún instante pasas por encima de las palabras desatendiendo la gravedad de lo que se está exponiendo. 

Solo será, entre respiración y respiración, cuando los lectores decidimos reflexionar sobre lo leído, cuando capto la dimensión real de la cruda realidad que acaba de relatarnos Irène. 

Que palabras tan sencillas utiliza y cuanto llegan a doler cuando tomas consciencia de ellas.



IRÈNE NÉMIROVSKY -BIOGRAFÍA

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 perteneció a una familia adinerada que fue a vivir a París en 1919. Aunque anteriormente lo hizo en Finlandia escapando de la guerra bolchevique en Rusia. Vivió una infancia no muy feliz, fue hija única. Estudió en la Sorbona allí obtuvo la licenciatura de Letras. Habló diversas lenguas ruso, polaco, inglés, yiddish, finés de la época que vivió en Finlandia con sus padres y también el vasco, recuerdo de la época vivida con su marido e hijas en Hendaya. Ella siempre escribió en francés.

Inició su vida literaria con la publicación de Nonoche chez l'extralucide en la revista bimensual Fantasio allá por el 1920.

Nativite un article de Irène

Pero fue la revista Gringoire quien siguió publicando artículos suyos incluso cuando la guerra había empezado, aunque entonces lo hacía con seudónimo. 

Casada y con dos hijas su calvario empezó cuando después de diversas negativas del gobierno francés para concederle la nacionalidad francesa, y aunque convertida al catolicismo, fue deportada a Auschwitz en 1942 donde murió de tifus, su marido Michel Epstein que luchó para liberarla fue detenido a los pocos meses para ser enseguida asesinado en la cámara de gas.

Toda su vida estuvo marcada por el miedo a ser reconocida y a ser detenida. A pesar de eso, siguió escribiendo y escribiendo, conservándose toda su producción de una u otra forma. Sus hijas Denise y Elisabeth Epstein viven una peregrinación, escondidas por la maestra de la escuela a la que iban y cuidadas por los amigos de la familia. Éstos tuvieron que cambiar de residencia en varias ocasiones para protegerlas. Ellas recibieron el legado de toda la obra literaria de su madre no publicada.


El camino dentro del mundo de los grandes escritores de Irene comenzó cuando sus hijas descubren en el archivo de escritos de su madre “Suite francesa” que publicaron en 2004 y fue premiada a título póstumo con el premio Renaudot.

Las novelas de Irène Némirovsky, publicadas en español por Salamandra, han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, lo que muestra el interés por una autora que se sitúa entre los grandes escritores del siglo XX. 

Como curiosidad te dejo este artículo donde se explica los años que vivió Irene con su familia en el País Vasco. Un documento que he encontrado muy interesante para poder aproximarnos a la vida de esta escritora. Reconocida mundialmente después de su muerte.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cultura/2012/04/22/vida-vasca-irene-nemirovsky-4402235.html



  'Ene Etxea', la casa de Hendaia en la que residió Irene con su familia 

           FOTO: GORKA ESTRADA


Comentarios