La librera de El Cairo de Nadia Wassef

 


La librera de El Cairo es un libro autobiográfico de Nadia Wassef.

Nadia Wassef fundó una librería en El Cairo junto a su hermana Hind y su amiga Nihal. Tres jóvenes muy diferentes con poca preparación en el tema, pero que compartían la ilusión de hacer realidad un proyecto común.

A la librería la llamaron Diwan la propuesta vino de la madre de Nadia y Hind que en cuanto dieron con su significado decidieron que era el mejor nombre para aquello que querían darle forma. Diwan tiene diferentes significados como colección de poemas en persa y árabe, lugar de encuentro, casa de invitados o también un sofá para compartir.


Nadia explica el nacimiento, los inicios de Diwan y su afianzamiento en el mundo editorial de El Cairo. Los clientes entraban en Diwan creyendo que era una biblioteca. Era un tipo de espacio no existente como tal en esos momentos en la capital de Egipto en el 2002. 

La librería llegó a convertirse en lugar refugio para las mujeres. Disponía de un espacio de cafetería. Fue un lugar donde las mujeres se sentían seguras y reconocidas. La librería nació el 8 de marzo de 2002.  ¿una casualidad o una causalidad?

Lo que llegó a conseguir esta librera para el mundo femenino no es nada despreciable lo explica Nadia en este libro autobiográfico lleno de anécdotas y curiosidades.


Nadia estuvo en las listas de las 100 mujeres más poderosas de Oriente Medio según la revista Forbes en 2014, 2015 y 2016.

Con el tiempo Diwan se convirtió en una cadena llegando a tener distribuidas diez tiendas y empleando a más de ciento cincuenta personas. 

En el libro Nadia nos explica multitud de anécdotas vividas en la librería y relacionadas con su vida personal. Con una narración viva y amena. Nos habla siempre desde las entrañas como mujer. Habla del conocido sentimiento de culpa de las madres trabajadoras. Aunque sin dejarse llevar por éste, defiende la importancia del ejemplo como mujer trabajadora que llegó a dar a sus dos hijas.


Nadia es una mujer de carácter y reflexiva un día empezó a pensar que su lugar como persona debía alejarse de la librería que había creado y debía soltar para que Diwan siguiese su propio camino. Explica la librería como si de un personaje se tratase, con una personalidad y objetivos que le son propios.

Nadia reconoce que en un momento determinado decide marchar de Egipto e irse a vivir a Londres con sus dos hijas. Llega a verbalizar que había dado mucho de si misma a Diwan y que en aquellos momentos sentía que su atención necesitaba dirigirse primordialmente a sus hijas.

Comentarios