La camarera de Nita Prose


La camarera” de Nita Prose es una novela negra o un misterioso asesinato, pero que recientemente se le llama novela cozy crime. Por la bondad de la historia y la no profesionalidad de los investigadores. La investigación del asesinato sirve para explicar la vida y personalidad de la protagonista. En esta historia lo más destacado precisamente es la protagonista Molly, la camarera de un hotel de lujo que descubre muerto a un cliente muy importante en la habitación que ella entra a limpiar. Viviremos la lectura desde dentro de Molly, ella nos narra toda la historia, solo veremos y sentiremos lo que ella nos ofrece. Molly es un personaje entrañable. Rápidamente te das cuenta de que es un ser especial, con dificultades para la interacción social y con una comprensión literal de la vida que la rodea. La autora no lo nombra en ningún momento, pero identifico la forma de actuar de Molly dentro del espectro autista.

Ella desde su naturalidad y sencillez y con la poderosa educación que le ha dado su abuela, recientemente fallecida, debe intentar desenredar la trama del asesinato del acaudalado cliente del hotel, para poderse liberar de la culpabilidad que en ella ve la policía. Es un personaje por lo entrañable que recordaré durante mucho tiempo.


Nita Prose nos mantiene siempre dentro de Molly ella es la narradora de la historia por lo tanto los lectores sólo vemos lo que ella es capaz de interpretar. Ella es una joven que ha vivido siempre con su abuela, que acaba de morir, y ésta es la que se ha encargado de darle sencillas normas con las que Molly puede entender el mundo que le rodea. No tiene amigos y los que ella conoce como amigos intentan aprovecharse de ella. Ella ve a las personas como ellas las siente, es incapaz de ver dobleces en las personas. 

Su trabajo es el centro de su vida, entra cada mañana super feliz en el majestuoso hotel Regency Grand. Es una trabajadora bien considerada por su jefe pero que recibe diferentes tipos de burla de sus compañeros de trabajo. Actos que a Molly le cuesta interpretar. La limpieza es uno de los ejes sobre los que su abuela ha basado las enseñanzas que ha dado a su nieta. Cumple las normas y reglas que le ha dado su abuela escrupulosamente al igual que realiza la limpieza de las habitaciones que le corresponden. 

La novela es amena, se lee a un ritmo rápido porque la acción no para en ningún momento.  Al margen de algunas sorpresas en la parte final de la novela ya he comentado que destaco la personalidad de Molly y esa narración realizada desde su propia visión. Esa forma hace que tu como lector seas capaz de ver cosas que sucederán y que Molly es incapaz de interpretar. Su forma de interactuar te hace empatizar fácilmente con ella.


Nita Prose  es escritora y editora. Nació en Ontario (Canadá) en 1972

Escribió diferentes libros, pero “La camarera” es su primera novela. He leído que dio clases a alumnos con necesidades educativas especiales y supongo que de aquí extrajo esa sensibilidad especial que utiliza al describir un personaje como Molly la protagonista de su novela.

Comenté al principio que es una novela tipo cozy crime (crimen amable o crimen acogedor) es una historia tipo a las de Agatha Christie o las que vimos en la televisión en la serie “Se ha escrito un crimen”, en la que Jessica Fletcher se movía entre asesinatos, pero en un ambiente de gente amable y sencilla. Es un intento de dulcificar el crimen y utilizar más el sentido del humor. Últimamente se escriben novelas desde este tipo y están teniendo una gran aceptación. Parece que “La camarera” se ha convertido en un símbolo de este estilo de historias.

“La camarera” de Nita Prose  vendió los derechos de autor al cine y en algún momento la podemos llegar a ver en pantalla. Yo con la lectura ya he satisfecho mi curiosidad.


Comentarios