Las primas de Aurora Venturini

 


Quien busque una lectura diferente que se acerque a “Las primas” de Aurora Venturini. Increíble lo que hace esta escritora, te hace creer que es Yuna la joven con dislalia quien escribe la historia de las mujeres de su familia. Yuna por su dislalia escribe a su manera, sin comas, sin paradas y dándote a entender que utiliza el diccionario cuando lo necesita. 

La novela está basada en Yuna que nos explica su vida con su madre, su hermana, su tía, sus primas y su profesor de pintura. Una vida familiar complicada, con abusos, violaciones, abortos … una familia donde el padre marchó y donde todas las mujeres de la familia (tía, madre, hermana y primas) padecen una discapacidad de diferentes grados a causa de su genética. 

Ella va creciendo con la novela, sin dramas, con humor negro (de los que duelen). Se hace mayor y compruebas como ha mejorado su escritura con el paso de los años. 

De mayor se hace llamar Yuna Riglos (cambia el apellido para vender mejor sus cuadros) consigue escaparse a través de la pintura del mundo en el que se ha visto nacer. 

Me atraen los libros que utilizan técnicas especiales en la escritura para explicar la personalidad de un personaje y Aurora Venturini lo borda en “Las primas” te enfrenta a la humanidad a la inhumanidad de forma increíble. 

La crudeza de lo que explica y como lo explica no deja indiferente. 

Yuna es un personaje desinhibido que explica lo que tiene alrededor como lo ve sin preocuparse de si la forma es correcta o no. Llama a su prima Petra “liliputiense” porque mide alrededor de un metro, es prostituta. Con ella vive bastantes peripecias y llega a independizarse de su familia. Petra le enseña que es el sesoral (el sexo oral, habla y habla sobre él sin que entiendas de que está hablando hasta bastantes páginas después). Con ello consigue una posición muy firme sobre lo que pueden significar los hombres en su vida. Los ejemplos que ha conocido en su vida, del sexo masculino no le ayudan mucho que digamos. Yuna consigue crecer, abrirse al mundo gracias a la pintura, un talento que consigue desarrollar. Me emociona su forma de describir lo que le produce ponerse a pintar y observar su obra:

“…me felicito a mí misma cuando terminada la pintura unas manos invisibles aplauden tenuemente con golpeteo de alas de mariposas y unos gorjeos inefables pájaros pequeñitos como picaflores cantan loas y entonces comprendo que la obra ya va para un concurso, para una exposición…”

En múltiples ocasiones incomoda lo que escribe, Yuna escribe sin filtros. Me ha sucedido a leer la descripción de su madre, también maestra de profesión como yo casi me deja en estado de shock:

"Mi mamá era maestra de puntero, de guardapolvo blanco y muy severa pero enseñaba bien en una escuela suburbana donde concurrían chicos de clase media para abajo y no muy dotados. El mejor era Rubén Fiorlandi, hijo del almacenero. Mi mamá ejercitaba el puntero en la cabeza de aquellos que se hacían los graciosos y los mandaba al rincón con orejas de burro hechas de cartón colorado. Raramente un mal portado reincidía. Mi madre opinaba que la letra con sangre entra."

Detalles como estos se encuentran a menudo en la lectura, te chocan, te escandalizan o bien te llegan a enternecer en otros momentos.  

En algún lugar he leído que “Las primas” es como el “antiMujercitas”. No cabe duda ya que de adolescentes en formación va la primera parte del libro. Empieza con Yuna y Betina su hermana cuando tienen la menstruación y será a través de sus primas que recibe las primeras nociones de educación sexual. Yuna entiende que el hombre es un peligro del que huir, después de lo que le ocurre a su prima Carina que muere en un aborto a los 15 años. La parte más importante se centra en la relación de Yuna con sus primas y hermana.


Una novela que sorprende, que denuncia, que te sacude constantemente. Me sorprendió leer que “Las primas” fuese una novela que Aurora Venturini publicaba con 86 años de edad. ¿Hasta ese momento, a que se había dedicado? Una vez leída la novela me acerqué a la vida de la escritora. Supe que Aurora fue una mujer de una larga trayectoria dentro del mundo de la filosofía, de las letras y de la poesía.

 Amiga de grandes escritores y con variadas experiencias de vida debido a la situación política de su país Argentina. En los primeros años de su vida profesional no los dedicó a la narrativa creativa pero siempre ha estado relacionada con la escritura y la filosofía. Con grandes amigos escritores y filósofos. Nunca ha dejado de escribir. 

💙💚💛💜💟

Aurora Venturini escritora argentina (1922- 2015) murió con noventa y tres años.

Si quieres conocer la vida de esta brava mujer en cinco minutos sigue este enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=UH0WFRkTZis .

Este video te hace saber los puntos comunes que existen entre la vida de Yuna y la de Aurora.

Doloroso el comentario de su madre cuando en la escuela siendo niña Aurora fue premiada por una poesía escrita por ella.

Comentarios