Mira esa chica de Cristina Araújo Gámir

 

Conmovedora historia la que nos explica Cristina Araujo en “Mira a esa chica”. Una novela en la que entras desde el minuto cero y quedas secuestrada entre sus páginas hasta finalizarla. Cristina abre en canal los pensamientos y sentimientos de una joven de dieciocho años que padece una violación grupal. Magistralmente nos permite ver a través de un extraordinario ejercicio de introspección donde está el momento vital de Miriam, la protagonista, y sus amigos. Algunos de sus dilemas son dilemas que puedes llegar a compartir, especialmente aquellos que sientes cuando crees que no eres la mejor persona que te gustaría ser.  Increíble lo que aprendes con este libro sobre lo que rodea a una violación desde la perspectiva de la víctima y del círculo afectivo más próximo a ella. La lectura te hace reflexionar sobre muchos aspectos que no se te ocurren cuando lees en la prensa que alguien ha padecido una violación de este tipo. Desconocía todo el proceso por el que debe pasar a nivel sanitario una mujer violada que ha denunciado y lo largo que es este proceso hasta que acaba con todo el tratamiento médico.

Me cuesta mucho enfrentarme a historias que vivencian una experiencia de violación, por ello agradezco mucho que Cristina Araujo no se haya entretenido mucho en el momento, y también que haya querido reflejar una ventana de esperanza con la gente que rodea a Miriam, que la acompañan en su dolor, la apoyan y la ayudan a sostenerse, aunque sus dilemas personales le provoquen igualmente mucho dolor. Entiendes perfectamente el dolor que explica, ese dolor que hipnotiza que deja K.O., que resulta tan extremo que consigue dejar insensible. Admiro como ha sabido transmitir ese estado de Miriam de una forma tan gráfica y fácil de sentir como lectora.

El personaje de Miriam me ha recordado muchos adolescentes que he conocido en mi vida profesional. Personitas frágiles que se muestran dentro de un duro caparazón para poder supervivir dentro de su entorno.

Me siento satisfecha de haber podido leer esta historia por lo que me ha hecho sentir y por todo lo que he aprendido gracias a ella. 

Cuando leo ahora el título “Mira a esa chica” me viene automáticamente la imagen que ha creado Cristina con la descripción de Miriam sentada en un banco tras la violación, llego a sentir aquello que nos explica sobre lo que pasa por el interior de la adolescente y lo que piensan los que pasan cerca de ella. Que instante tan fuerte y tan bien explicado. 

No olvidaré esta historia, estoy convencida porque por desgracia volveré a leer o escuchar noticias sobre violaciones a alguna mujer. La lectura del libro ha cambiado algo en mi forma de comprender una violación. Mi indignación pasará a nivel 10 sin aturador. Cuando oiga el comentario de alguien que suavice la agresión del violador, entreteniéndose en comentar lo que había bebido la chica, lo que llevaba puesto o el lugar “poco recomendable” donde había ido, me situaré ante ese comentario en una posición de rechazo visceral muy visceral. Vendrá a mi pensamiento lo que he aprendido con esta lectura. 

Cristina no se ha entretenido en dar detalles sexuales del acto de la violación, sino que ha situado su cámara narrativa dentro de cada uno de los personajes participantes. En los violadores, como éstos disfrutan de la complicidad, de la fiesta personal que se están montando, como acaban obviando el cómo y con quien. De los amigos, los que se quedan y los que se van, sin olvidar los nuevos que reivindican la defensa de las víctimas de violación, la madre que sostiene en silencio (puede que sea la menos explicada en la novela) y la víctima que se ataca y se odia por lo que ha sucedido sin explicarse todavía como llego a ello.  La escritora no olvida el papel de la prensa en un hecho como éste y la repercusión que tiene en la víctima y las personas que la rodean. Un trabajo espectacular que a mí me ha llegado bastante.


Cristina Araújo Gámir | Telam

Cristina Araujo Gamir ganadora del XVIII Premio Tusquets Editores de Novela, ha escrito relatos, ha obtenido algunos premios, pero ésta es su primera novela publicada y vaya entrada más extraordinaria que ha hecho en el mundo de la literatura grande o le diré literatura larga para no desmerecer en nada a los relatos que pueden ser maravillosos.




En esta entrevista https://www.zendalibros.com/cristina-araujo-mi-objetivo-era-contar-el-despues-de-una-tragedia/ podemos leer que explica Cristina de sus personajes y de su historia.





Comentarios