Los mil nombres de la libertad de María Reig

 “Los mil nombres de la libertad” de María Reig. Una novela histórica del s. XIX, un siglo que aspiraba a abrir camino a los liberales y se quedó a medio camino. María Reig nos introduce en la plena efervescencia de las Cortes de Cádiz con sus espías cortesanos, los conspiradores a la corona, los defensores de las libertades y una mujer admirable por lo diferente que resulta para su época, todos ellos amenizan una historia de más de 800 páginas. Que inicialmente causan bastante respeto, pero que a medida que vas entrando en el momento histórico te acomodas a él. 

Había leído “Papel y tinta” la primera novela de esta escritora y veo que en ésta también utiliza el lugar, la época de sus historias como un elemento tan principal como la acción de sus personajes. Asusta tanta página y la infinidad de personajes nombrados en la obra, ficticios y no ficticios. En algún momento me ha hecho perder el hilo al desear tenerlos a todos identificados. El interés de la trama se decanta en las peripecias de Inés, Alonso y Modesto, los tres personajes principales. A ellos les dedica una buena parte de la obra capítulos independientes para quedar unidos en una sola trama hacia el final de la historia. Momento en que la narración fluye a ritmo trepidante y se hace super interesante.

¿Te produce respeto leer un libro de tantas páginas como éste?

 Firma de la Constitución de Cádiz (1812)

Entrar en la historia me ha costado, habitualmente leo por la noche antes de ir a dormir y a veces no me siento muy despejada para mantener una gran atención sobre lo que leo. Me cuestan un poco las novelas como ésta donde surgen muchos personajes, o tramas diferentes que se van desarrollando de forma independiente ahora una, ahora otra. Por ello este libro era un reto para mí. Cuando era joven, tenía la creencia que las historias de muchas páginas eran buenas siempre. Tuve una época que leía verdaderos tochos y los disfrutaba muchísimo “Los mil nombres de la libertad” es una historia de tamaño tocho. Cuando la empecé quería comprobar si podía mantener o rechazar la creencia de mi juventud. Me siento satisfecha de haber llegado al final de su lectura. Pero mi interés ha ido de menos a más. Me han sobrado explicaciones en los primeros capítulos. Tantas páginas en la primera parte del libro no se si eran del todo necesarias. Ha habido días de lectura que me costaba volver al libro porque mi interés no era muy alto.

La historia está dividida en capítulos, cada uno de ellos se dedica a uno de los tres protagonistas. El interés inicial que despiertan cada uno de ellos no es el mismo. Los capítulos centrados en Inés generalmente resultan muy interesantes, los de Modesto y los de Alonso al no serlo tanto, te dan la impresión de que no sucede gran cosa en ellos o suceden cosas que no son necesarias explicar para hacer avanzar la trama. Cuando esto sucedía mi lectura se frenaba y le costaba avanzar. Todo lo contrario, a lo sucedido hacia el final del libro cuando los tres personajes comparten la misma trama. Aquí me he sentido cómoda y hubiese aguantado una centena más de páginas sin ningún problema.

Me ha costado entender porque el secreto de Inés que se utiliza para iniciar su viaje a la península, abandonando la vida acomodada que lleva con su familia en Tenerife y sumergirse como personal doméstico en una familia de la nobleza, los Somoza, se ha guardado durante tantos capítulos. Sabemos que algo le ha sucedido a su hermana que vive en la península, pero no sabes que es exactamente. Cuando al final lo lees, pierde fuerza, pierde importancia, porque has tenido demasiados días para hacer hipótesis sobre lo que motiva a Inés a hacer un cambio tan brusco en su vida y arriesgarse tanto en sus investigaciones. Guardar el misterio tantas páginas no le he encontrado mucho sentido

Fernando VII

Decía a la entrada de la reseña que tanto personaje me ha producido confusión en ciertos momentos, no he descubierto hasta finalizar el libro un índice de personajes que se nombran en la historia y un eje cronológico de los hechos históricos. Me hubiera gustado tener estas páginas durante la lectura del libro para aclarar ciertas dudas. A mí me pasaron desapercibidas, no me enteré hasta llegar al final. El eje cronológico ayuda a situar a los lectores que como yo desconocemos bastante la historia de este siglo, satisface la curiosidad y puede evitar el agobio que despierta el nombramiento de tanto personaje de la época. 

Destaco el personaje de Inés creado por María Reig, me encantan las mujeres que de forma tan natural en una época tan poco favorecedora para ellas saben, aplicando una buena dosis de sentido común reivindicarse como seres humanos. Inés resulta una mujer valiente y fiel a todos los suyos. Consigue hacerse respetar entre el mundo de los hombres de la época. Resulta muy fácil admirarla.



María Reig periodista y escritora nació cerca del Mediterráneo en la Barcelona Olímpica 1992. Se declara escritora de novela histórica, como confirma sus tres novelas publicadas, todas ellas dentro de este ámbito: “Papel de tinta”, “Una promesa de juventud” y “Los mil nombres de la libertad”. He leído la primera y la última. Le dejaré un hueco a la segunda en cuanto sea posible.


Interesantes los Podcasts de María Reig sobre aspectos diversos que rodean “Los mil nombres de la libertad” que podemos seguir en Spotify: https://open.spotify.com/show/4qbtyN95dLRZY6hoo8xOwk?si=CGYsMdvPTQCCzlQse6KCmQ&nd=1

Escucharlos te ayuda a profundizar en la historia sobre los que se ha documentado para escribir su novela. Un regalito que vale la pena recoger. Escucharlos después de la lectura me ha ayudado bastante a entender la época del libro y apreciar mucho más lo que he leído en él.

🐉🐉🐉🐉🐉🐉🐉🐉


Comentarios