Heredarás la tierra de Jane Smiley

 


Una tragedia rural leía en la sinopsis de Heredarás la tierra” de Jane Smiley definición que no entendí hasta avanzada la historia porque el principio del libro es un tranquilo y lento paseo por cada uno de sus personajes. Muy lento, demasiado lento, confieso que tuve que luchar para no abandonar la lectura. Algo que siempre me cuesta decidir, pero que no  acabo dudando si no conecto con lo que leo. Finalmente, agradezco no haberlo dejado pasar. 

Cuando ya estamos más o menos situados ante los personajes, la historia cambia de ritmo totalmente y empiezas a conocer los dramas vividos, las venganzas, las traiciones familiares. Sin duda, si algo vergonzoso, malo, terrible, desgraciado puede llegar a explicarse en la historia de una familia, lo vas a encontrar descrito en esta novela. Desde luego no pueden pasar más cosas, acabas añorando la pausa inicial de las primeras páginas. Horribles sucesos sorprendentemente bien explicados por la autora, ya que resultan muy creíbles. Vas a leer sobre abusos, incesto, violencia doméstica, adulterio, aborto, todo un señor drama bien servido.

La descripción de la novela corre a cargo de Ginny, una de las tres hijas del granjero americano a las que quiere legar sus tierras. La controversia que implica la resolución de la herencia en las vidas de las tres hijas desata toda la historia. No es gratuito que sea una mujer la que explique lo sucedido, ya que además de entrar al detalle en el mundo rural americano volvemos a comprobar el desfavorecido papel que les toca vivir a las mujeres de aquella época. 


🌱🌱🌱🌱🌱🌳🌳🌳🌳🌳🌵🌵🌵🌵🌵🌿🌿🌿🌿🌿🍁🍁🍁🍁🍁🌻🌻🌻🌻🌻

Comentarios