Escuela de escritura de Mercedes Abad


 Mercedes Abad
imparte clases de narrativa en l’ Ateneu Barcelonès ha escrito “Escuela de escritura” una novela con un ambiente que ella conoce bien. Mercedes utiliza su experiencia profesional para construir una metahistoria sobre el oficio de escritor o de literatura en general. El personaje protagonista mantiene en incógnito hasta el final si es hombre o mujer, es una persona que tuvo éxito con su primera novela y actualmente se encuentra en un periodo de sequera literaria. Tiene en su poder una novela casi completa de un alumno al que le ha dado clases en la escuela de escritura, alumno que acaba de fallecer. La ansiedad que siente le hace apropiarse del manuscrito de forma ilícita. A partir de aquí se desarrollan toda una serie de pactos con los alumnos de la escuela para evitar ser delatado/a. 

Una historia con intención de suspense, pero con un ritmo lento. Para mi gusto este tipo de relatos que esconden un misterio necesitan velocidad narrativa para alimentar el interés, las pistas deben ir saliendo poco a poco para mantener pegado a sus páginas al lector o bien debe ir facilitando giros que vayan sorprendiendo y conservando su atención. Esta lectura te resuelve el enigma al final sin dejarte participar en el durante, mantiene constante el monólogo del protagonista de la historia. Me ha resultado reiterativo y aburrido.

Lo más llamativo de la lectura es parte del monólogo dedicado al proceso creativo, la necesidad de hacerlo y la falta de inspiración, como justificante a la decisión de plagio que toma la/el prota.

Narrativamente, si me ha gustado la ironía con la que se describen las diferentes personalidades de los alumnos que asisten a un taller de escritura, con ello Mercedes Abad muestra que sabe perfectamente de que está hablando. No mucho más.


Comentarios