Alma negra de Ibón Martín
Ibón Martín nos pide en Alma negra que nos despidamos de Leyre, Ane Cestero, Julia, Madrazo y Aitor. Los personajes de su saga. Como él lo has creado, él manda y nada a decir. Bueno, sí, que cree otros nuevos que nos hagan disfrutar tanto como estos. Leer su saga nos ha permitido seguir la evolución de cada uno de ellos y cerrar sus historias.
Las novelas de Ibón Martín también nos han paseado ampliamente por el paisaje vasco. Sus descripciones son gustosas porque no entretienen para nada el ritmo de thriller de sus historias, todo un privilegio pasear por el norte de España desde el sillón de lectura.
En “Alma negra” de Ibón Martín se comparten dos investigaciones que se mueven en paralelo. Una de ellas, será no oficial, capitaneada por Ane Cestero, una de las protagonistas de la saga que en estos momentos se encuentra separada de la policía por un asunto pendiente. La investigación tiene relación con la vida personal y el pasado de Julia, su compañera de saga. La segunda investigación se debe a la muerte de una empresaria decidida a explotar las minas próximas a los Montes de Hierro. Esta es llevada por el grupo del UHI, donde Julia tiene un papel más destacado que en las novelas anteriores por no compartir el trabajo con Ane.
La muerte de Teresa Echegaray hija de una familia rica e influyente, se ve envuelta en las fuertes reivindicaciones de los habitantes de la zona, contrarios a la explotación minera. Cuando avanza la lectura no captas la relación existente entre las dos investigaciones que se están explicando, pero la pluma de Ibón da una respuesta magnífica a esta sensación antes de escribir el fin. Sssss...🙊
De nuevo me he sentido atrapada a la escritura de Ibón Martín, disfruto por la manera en como envuelve una investigación policial con las tradiciones y leyendas de las zonas donde sitúa su relato, en como convierte en protagonista el paisaje, y en como te deja captar la personalidad de los habitantes de un lugar. En este caso lo hace a través de las reivindicaciones de la zona minera tan desconocidas y silenciadas.
Comentarios
Publicar un comentario
Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario