Léxico familiar de Natalia Ginzburg



Natalia Ginzburg en “Léxico familiar” convierte en ficción la biografía de su familia. Ella misma hablando de este libro nos dice: “Sólo he escrito lo que recordaba. Por eso, quien intente leerlo como si fuera una crónica encontrará grandes lagunas. Y es que este libro, aunque haya sido extraído de la realidad, debe leerse como se lee una novela”

Cuando nosotros explicamos un recuerdo de nuestra vida pasada inventamos parte de la realidad que no sucedió, pero sí que llegamos a sentir. Las vivencias son explicadas basándose en el recuerdo emocional sin llegar a responder del todo a la realidad objetiva. Esto podría explicar porque Natalia nos advierte que sepamos ver la ficción que nos trae a su “Léxico familiar”.

Ahora bien, cuando vas leyendo te sientes dentro de una novela no de una biografía. Me pregunto cómo Natalia consigue en “Léxico familiar” pasearte por su vida como si de una ficción se tratase. Durante la lectura olvidas tener presente que la escritora es una protagonista de la historia.  Lo consigue con una narrativa sencilla pero construida de esa forma tan magistral que sólo los grandes como ella saben hacer tan bien. 

Natalia narra la historia de la familia Levi, una familia antifascista de origen judío que vive en Milán, en la Italia de Mussolini. Vemos cuando avanza la historia como su vida se vio afectada por el bando político en el que se encontraba su entorno familiar. Su padre, sus hermanos, su marido y los amigos de la familia se ven perseguidos políticamente, deben esconderse, visitan la prisión, e incluso su marido llega a ser asesinado por sus opiniones contrarias al régimen. 

Natalia es la hermana pequeña de la familia a la que pocas cosas se le explican, según ella misma nos dice, se supone que esto ayuda a desarrollar en ella esa mirada observadora que tan bien utiliza en sus libros.

La infancia de Natalia ocupa mucho más espacio en la novela que su edad adulta, parece intentar dejar claro que es la biografía de su familia y no la de ella. Parece huir de todo protagonismo. Describe sin caer en el sentimentalismo, pero de una forma tan rotunda que es fácil empatizar con las situaciones que nos narra.

Utiliza en esa primera parte que nos explica su niñez las frases, los comentarios habituales que se dan dentro de su familia. Frases que al compartirse día tras día dan sentido a las cuatro paredes que rodean a cualquier família.  Cuando hace referencia a ella te lleva a reflexionar que ciertamente en las familias existe un vocabulario que nos es propio y característico que sólo los que compartimos ese entorno familiar somos capaces de entender en toda su dimensión.

Habla de su padre y de su madre con mucho cariño, con ironía y con signos de crudeza, dejando al descubierto realidades que pueden considerarse poco favorecedoras para ellos. Nos explica de forma muy crítica que su padre es un hombre con ideas políticas bastante progresistas pero que la educaba a ella y a su hermana de forma muy conservadora, las aleccionaba a escoger con buen criterio el hombre que las habría de mantener en el futuro sin sugerir siquiera la posibilidad de que ellas podían conseguir su propia independencia económica. Ella que era buena estudiante jamás fue tenida en cuenta en este sentido y eso que mucho más adelante cuando enviudó consiguió mantener con su trabajo a sus hijos. Además, lo hizo escribiendo cosa no fácil para la mujer de su tiempo.

Por el momento histórico que le tocó vivir y la tendencia política en la que se mueve su entorno vivió momentos duros. Expone lo ocurrido obviando el dramatismo de lo sucedido, sin detenerse en las emociones que a ella le hayan podido causar, a menudo utiliza sus personajes para explicar la repercusión de lo sucedido en ella misma. Por ejemplo, pone en boca de Pavese el dolor que siente éste cuando su marido, Leone Ginzburg, es asesinado en prisión. Ella en unas páginas anteriores con una escueta frase nos comunica fríamente la muerte de Leone, el padre de sus tres hijos.

Sin un diálogo, con una acción que parece no tener freno, lees sin parar y cuando llegas al final de la novela tienes muy pocas ganas de que se acabe. Sabes que queda más y te gustaría seguir conociendo a esta fascinante mujer.

👉Te invito a ir a una entrada de este mismo blog donde escribí en una reseña de otra de sus novelas unas pinceladas biográficas de Natalia Ginzburg una gran escritora. 

https://tapdeboli.blogspot.com/2022/10/sagitario-de-natalia-ginzburg.html


Comentarios