Los inocentes de Maria Oruña

 


Los inocentes” de María Oruña, es la sexta entrega de la saga del Puerto escondido. Antes de seguir escribiendo me he ido al ordenador para ver si los había leído todos y sí, sí que los he leído todos, los primeros intensos, el penúltimo, "El camino del fuego" no tanto y este último lo he vuelto a encontrar atrayente. En el quinto libro de la saga, María Oruña cambió de escenario, se fue a Escocia con Valentina y Oliver, se dejó aquí su equipo de trabajo junto con la forma de investigar que conocíamos, para mi gusto, esto dio como resultado una novela más lenta y menos emocionante.  

En la sexta entrega ha vuelto a Cantabria, me encanta esta zona y eso creo que me ayuda a acercarme a la historia. Conozco Puente Viesgo, no conozco el interior del balneario donde ocurre el asesinato masivo de la historia, pero si los alrededores y especialmente esa via verde recorrida en bicicleta por el asesino. Tengo algunas fotografías paseando por la via verde y alguna junto a la locomotora nombrada en algun capítulo de la novela. 

Soy amiga de visitar los escenarios de las novelas que leo, pero en este caso me he anticipado, el conocimiento del lugar me ha hecho imaginar lo sucedido de forma diferente, que es, en definitiva, otra manera de gozar de la lectura. Dicen que con “Los inocentes” se acaba la saga. Si Maria Oruña decide acabar con la saga del Puerto Escondido y que ésta sea su última novela resulta una buena forma de hacerlo ya que ha sido una lectura muy distraída. Me ha mantenido pegada a los movimientos de Valentina desde el principio hasta el final.

“Los inocentes” de Maria Oruña el título de esta sexta novela de la saga de Puerto escondido nos sorprende con un asesinato masivo donde mueren inocentes en manos de una peligrosa arma química. Intencionadamente el asesino decide matar a personas que no tienen nada que ver con su objetivo, intentando esconder mejor su motivación para no ser descubierto.  Ya que es un arma química la utilizada para aniquilar al grupo de empresarios reunidos en el Templo del Agua del Hotel Balneario de Puente Viesgo, Valentina necesitará la ayuda de unidades especiales de investigación. Aunque en realidad será con un trabajo de proximidad, entrevistando a todos los presentes, uno a uno, rastreando la zona paso a paso, la manera como Valentina y su equipo dará por fin con el asesino.

Un asesino que descubrimos antes que la propia Valentina, lo que le da un plus de interés al seguimiento de la historia.  Un asesino cerebrito, sin escrúpulos, un sicario, con un doloroso pasado para la protagonista por el papel tristemente relevante que tuvo en su vida. Motivo por el que sentimos mayor inquietud en la parte final de la novela hasta el desenlace. Curiosamente María le da voz a este personaje en algunos capítulos, con ello entramos en sus miserias consiguiendo despertarnos sentimientos encontrados sobre su persona. Interesante esta vuelta narrativa utilizada por la escritora. 

A banda de la personalidad del sicario y el ordenante del atentado, me ha parecido interesante la personalidad de algunos personajes como Peralta, el compañero de UCO la unidad especial que ayuda a Valentina en la investigación, así como Michael, el amigo de Oliver Gordon, cuya personalidad encuentro entrañable y la pequeña anotación a otro personaje que en su anterior novela tuvo un papel relevante la abuela de Oliver una viejita activa y divertida. 

Dicen que será la última historia de la saga sin embargo nos queda una duda relevante ya que tenemos una boda pendiente entre Valentina y Oliver, que es como se inicia esta historia. Junto los cambios que se imaginan en el futuro de la pareja por los acontecimientos sucedidos en los últimos capítulos de “Los inocentes”. Interpreto que es el guiño que nos hace María, para dejar la puerta abierta a otra entrega. El tiempo hablará.

La foto enlaza con una entrevista a Maria donde además de verla explicar su libro tenemos la posibilidad de conocer a la médico forense que asesora a María en sus novelas. La médico forense es un personaje habitual en los libros de la saga y que resulta una mujer con la que Valentina mantiene una relación amistosa. La entrevista se realiza en el escenario del crimen de la novela: El Templo del Agua del Balneario de Puente Viesgo.


Maria acaba la entrevista diciendo que siempre que visita Cantabria recibe una nueva inspiración para seguir escribiendo con Valentina. 


¿María, nos está adelantando alguna cosa con esta afirmación?

Los libros de la saga de Puerto escondido, algunos reseñados en este blog:

Puerto escondido y en Instagram

Donde fuimos invencibles y en Instagram

Un lugar a donde ir y en Instagram

Lo que la marea esconde y en Instagram

El camino del fuego y en Instagram

Los inocentes (2023)

Comentarios

  1. Hola:
    Yo de María Oruña y de esta serie Puerto escondido he leído sólo las dos primeras, Puerto escondido y Un lugar a donde ir. Ambas me gustaron y ambas las tengo reseñadas en mi blog. No creo que lea todos los títulos de la serie, pero este que hoy reseñas me atrae mucho. Pienso que se pueden leer las novelas sin estar obligado a seguir el orden de publicación. ¿Es así?
    Te deseo un Feliz Año 2024-
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta serie no obliga a seguir la saga, si que los protagonistas evolucionan de novela en novela, pero no es un detalle primordial para gozar la historia. Los dos últimos son flojitos aquí recupera un poco el ritmo de suspense de este tipo de novelas. Yo es lo que busco cuando leo thrillers que me absorban y adormezcan un poco mis pensamientos. Feliz salida del 2023 y brindemos para que el 2024 nos traiga Paz, salud y amor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me alegrará saber que has pasado por aquí, deja tu comentario