Esto no se dice de Alejandro Palomas


 “Esto no se dice” de Alejandro Palomas.


Un libro que me regaló una amiga y que tenía en la estantería esperando ser leído porque me producía mucho respeto empezarlo (temor). Curiosamente, soy capaz de meterme en un cruento thriller o en una novela negra y disfrutar de la lectura, pero en el momento en que leo alguna cosa, aunque sea novelada, relacionada con el dolor o el sufrimiento de un niño o niña, me siento incapaz de continuar leyendo. Ni que decir tiene cuando sé que la lectura es un hecho real. 

Alejandro Palomas es un escritor que admiro por su sensibilidad al escribir, por su capacidad de crear mundos mágicos capaz de trasladarte a lugares fantásticos, de una forma tan plástica que no sabes si estás leyendo narrativa o poesía. Por ello he creído que si Alejandro ha sido capaz de escribir “Esto no se dice” por la necesidad de explicar el acoso que recibió en su infancia yo debía ser capaz de leerlo en algún momento. 

He de reconocer que me ha costado por ello lo he compaginado con otras lecturas para descansar cuando la emoción me encogía demasiado el pecho.

Libros como el de Alejandro son necesarios. Va siendo hora de que hablemos del acoso sexual y del bulling escolar del que se habla en este libro. Que destapemos los silencios, que hablemos abiertamente para que cada uno de nosotros adquiera el ámbito de responsabilidad que corresponda y así proteger a los niños de la salvaje y cruel situación vivida por Alejandro. 

Aunque el corazón quede apretado en muchos momentos de la lectura, llegas a sentir la bondad de la escritura de Alejandro, es todo un regalo. 

Gracias Alejandro por tener el valor suficiente para denunciar los hechos que viviste, a pesar de saber que en algunos casos te preguntarían “por qué ahora” y no hace un tiempo. En tu libro nos lo explicas:

“¿por qué ahora?”, que no es, sino otra forma de poner en duda las intenciones y, por tanto, su verdad.

Yo pregunto aquí: ¿por qué olvidamos tan rápido quien es la víctima y buscamos justificaciones donde no las hay? No sabemos escuchar, tenemos el mal hábito de interpelar cuando alguien se está vaciando, cuando lo que necesita es una escucha activa, no interpelación sobre lo que explica. Aprovecho para decir que esto me ha quedado muy claro. Alejandro nos lo explica muy bien. Lo que debemos hacer cuando alguien nos explica alguna cosa que le ha hecho sufrir hace mucho. Después del largo camino que alguien recorre hasta que es capaz de explicar, pasan demasiadas cosas para que cometamos la falta de empatía de hacer esa pregunta. Me pregunto ¿Cuántas cosas nos han ocurrido en algún momento de nuestras vidas y no somos capaces de explicar a nadie? Cuanto dolor hay en ese trayecto hasta que abrimos el corazón. ¿Cuántas personas guardan sin explicar aquello que sigue haciendo daño?

La lectura no ha sido fácil como decía antes, aunque para los que no lo hayan leído es necesario explicar que Alejandro no se entretiene en el suceso, no hay recreación del morbo. Yo creo que la sensibilidad de Alejandro se ha activado hasta tal nivel en este libro que ha tenido en todo momento presente a las personas que íbamos a estar junto a él en estas páginas. Nos acerca a él y de qué manera. Nos explica para liberarse y proteger a los que vienen por detrás, estoy convencida.

Yo soy fan de lo que escribe Alejandro, de todo lo que escribe ahora y también de lo que defiende alrededor de un suceso como el sufrido por él en su infancia.

Con este libro, al margen de compartir esos momentos de su infancia, he podido gozar junto a él de las interioridades de algunos de sus libros. Su reconocido amor hacia su madre, hacia su perro, hacia la elefanta del zoo, etc. También describe su comunión con la lectura, así como el papel tan importante que ocupa la escritura en su vida. La salvación que para él supuso contar con la lectura y con la escritura.  La escritura que él llama sanadora, la que le ha permitido vivir en un plano mágico cuando el plano real era tan traumático que no le permitía vivir. Las referencias a los personajes de sus libros que hace en “Esto no se dice” te lleva a conectar directamente con ese mundo mágico que él ha sabido utilizar en sus historias para supervivir la larga travesía de dolor que le ha supuesto el acoso sexual de su infancia y el bullying escolar que ha sufrido.


Gracias a mi amiga Ma Pau por regalarme este libro con la firma de 
Alejandro Palomas

Mirar esta entrevista de TVE me ha acercado un poco más al contenido de este libro:  https://www.rtve.es/television/20221213/alejandro-palomas-abusos/2411591.shtml 



Otros libros de Alejandro Palomas comentados en este blog o en Instagram:

📖Un país con tu nombre   

📖Un amor 

📖Una mare 

Una entrevista con Julia Otero que he descubierto en abril 2024 que me ha ido directa al corazón y he pensado que debía estar aquí:


Comentarios