Primera sangre de Amélie Nothomb

 


A mí de siempre me han gustado las novelas largas. Cuando conozco unos personajes y me siento bien entre ellos deseo que la novela se alargue, que el escritor o escritora me deje vivir algunos días con ellos. Ese instante en que abres el libro para reiniciar la lectura es como volver al refugio, como un volver a casa. Eso es imposible con una novela de Amélie Nothomb. Sus historias son de momento cortitas por lo tanto con ella vives otro tipo de experiencias que será maravillosa también.

En  “Primera sangre” Amélie Nothomb entrega la voz a su padre para convertirlo en el protagonista de esta novela. Patrick inicia la historia hablándonos delante de un pelotón de fusilamiento para retroceder hasta su infancia y explicarnos como ha llegado hasta allí. Un inicio magnético.

Amélie es una escritora con muchos recursos. En esta novela Amélie te sorprende con la habilidad para escribir un cuento. Es lo que leemos cuando Patrick Nothomb nos traslada a su infancia y nos describe los veranos que pasa en el castillo de su abuelo. Utiliza a un abuelo, odioso, un frustrado poeta, que pinta como el típico ogro de los cuentos, junto a él sus asalvajados hijos que son los tíos y tías de edad similar al Patrick niño al que le hacen mil y una trastada. Allí en el destartalado castillo donde vive su abuelo paterno con su joven mujer e hijos, Patrick pasará algunas vacaciones escolares donde pasará hambre y frio como si de una historia de Dickens se tratase.


Sin mucha letra (ya decía arriba es cortito, 150 páginas), pero con muchas imágenes creadas con la palabra, típico de Amélie, va describiendo a base de pinceladas llenas de humor los momentos trágicos en la vida de Patrick. Su niñez, su época de estudiante y como conoce la mamá de Amélie. Todo ello hasta llegar de nuevo al principio de la novela donde Patrick negocia con la palabra la salvación de su vida y de los rehenes europeos, todo ello en el Congo (1964) cuando era cónsul en Stanleyville .



Una de las cosas que más disfruto cuando leo un libro es buscar por las redes a su autor explicándolo, es algo que siempre hago una vez finalizada una lectura. De esta manera amplio mis reseñas en el blog, pero lo mejor de todo es que disfruto el libro desde lo que representa o explica el autor. 

He leído que Amélie quiso hacer un homenaje a su padre muerto en época de pandemia. Empecé a buscar en Internet que encontraba sobre él. Encontré el libro que escribió Patrick Nothomb explicando su experiencia en el Congo se trata de “Dans Stanleyville”, Patrick Nothomb, Duculot, 1993.


Junto esa notícia del padre de Amélie también descubrí una joyita. A ella misma explicando en una entrevista que hay de verdad en su libro, algo que se te pasa por la cabeza cuando lo estás leyendo: 

https://www.rtve.es/television/20230228/amelie-nothomb-nuevo-libro/2427549.shtml

Aquí descubres que el contenido es bien real y que Amélie lo ha adornado solamente (y nada menos) con su habilidad literaria.

Nos explica: 

💥 El llamativo arranque de esta novela, cuando el protagonista Patrick, el padre de Amélie estuvo ante un pelotón de fusilamiento y creyó que iba a morir. 

💥 Ese abuelo poeta, bisabuelo de Amélie, egoísta sin parangón. El pasado noble de esta familia. Y la forma de vida que llevaban en el castillo que visita Patrick cuando es niño.

💥 Su abuela, la madre de Patrick que enviudó muy pronto y que delegó la crianza de su hijo a los abuelos. 

💥 Como se conocen sus padres, lo novelesco del encuentro y la forma tan mágica de enamorarse es insuperable, ni la mejor de las novelas podría encontrar esa situación. Increíble comprobar cómo se enamoran dos seres que escriben cartas de amor para otros.

💥 En el video acaba explicando como interpretó Amélie que su padre estaba satisfecho con lo que estaba escribiendo en esta novela. Este libro lo empezó a escribir al poco de morir su padre (2020) era una forma de rendirle homenaje. Con el recibió el premio Renaudot en 2021,

Un video para disfrutar un poco más a esta escritora. Me atrae muchísimo su forma de explicar sus libros, casi tanto como la que tiene al escribir. 

Es genial tener siempre un Amélie Nothomb en lista de espera para leer cuando tu yo lector no funciona del todo bien. 

Primera sangre” es el libro del 2023 ahora a esperar el del 2024.

Gracias al regalo de mi prima @mariavaldesfotos con la que comparto el gusto por la Nothomb pude de nuevo acariciar el papel de una novela. Como leo habitualmente en ereader cuando llevo tiempo sin papel lo disfruto muchísimo.

El anterior libro leído y reseñado en este blog fue “La cosmética del enemigo” clica aquí:

https://tapdeboli.blogspot.com/2021/08/autor-amelie-nothomb-titulo-cosmetica.html



💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥




Comentarios