Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega

 


En "Las Hijas de la Criada" tenemos una historia distraída escrita de forma sencilla. Premio Planeta 2023 con un gran márqueting para que ser famosa y mejor vendida. La primera novela que leo de Sonsoles Ónega. El premio Planeta desata siempre controversia y polémica, este no ha sido menos. He leído algunos premios Planeta que me han llamado la atención o me han recomendado. Elijo lo que leo por intuición o por lo que me apetece leer según el momento. En esta ocasión seguí una entrevista que le hicieron a la escritora y al llamarme la atención lo que explicó decidí leerlo. Por ello estoy aquí.

Sonsoles Ónega se inspiró  a escribir “Las hijas de la criada” al oír la noticia del intercambio de unas niñas nacidas en un hospital de Logroño. Si quieres ver como explica esta historia y mucho más de su novela clica aquí.


Después de leer esta novela creo que ha habido críticas injustas porque se refieren a temas externos a la autora y su trabajo.


Las hijas de la criada” de Sonsoles Ónega es la historia de la familia Valdés que vive en el pazo Espíritu Santo. Un libro de extenso recorrido por la vida de sus personajes en la que me he sentido más atraída por la ambientación que por ellos. 

La historia, aunque durante unos capítulos se desplaza a Cuba, se desenvuelve básicamente en la preciosa Galicia. Una tierra divina de paisajes espectaculares. En esta novela se hacen muy presentes los trabajos derivados del mar junto a la vida llevada en las aisladas aldeas y los pazos. Las mujeres tienen un papel destacado. Mujeres valientes como Inés, la señora del pazo, Clara, la inteligente hija de la criada o Renata, la criada que en un solo instante decide dar el cambiazo de su hija por la hija de la señora para la que trabaja. Sin olvidar a Catalina, la que lleva el apellido Valdés, la verdadera hija de Renata, con una presencia menor en la historia. 

Los hombres de la novela no tienen un papel relevante, son meros acompañantes de las protagonistas. Gustavo, el marido de Inés, aparece como un hombre cobarde, que pone un océano de por medio entre su mujer y él, que nos da una explicación poco transparente o poco justificada para no reconocer su paternidad. Y Javier, el hijo mayor de Inés, casado por ella con Clara, que cuando se hace adulto resulta ser egocéntrico, poco agradable y con una débil personalidad.

En definitiva, la personalidad de las mujeres y sus vidas son el punto fuerte de la trama. Sus luchas personales y sociales. Aunque según mi opinión, las crisis o los conflictos de las protagonistas están descritos de forma edulcorada. El tono explicativo parece temer enfrentarse al sufrimiento, las alegrías o las penas de Inés y/o Clara  son explicadas superficialmente, lo que impide vibrar junto a ellas. 

Reconozco que no deja de ser una novela entretenida, de las que me gustan, centradas en sagas familiares, donde la historia y el momento social va acompañando de las vidas de los protagonistas. Sin embargo, me ha decepcionado la dificultad de poder empatizar con los personajes por la forma en que está narrada la historia. 


💗💗💗💗🌸🌸🌸🌸🐟🐟🐟🐟🐟





Comentarios